sábado, 11 de febrero de 2023

De moda: Gol-Ball.


- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para llenarla de balones, tantos como goles haya en el encuentro. Es decir, cada balón que bese la red, pasará a ser depositado a una caja de cristal hasta que entre un nuevo esférico.

El "Gol-Ball" -también conocido como "Balón de Gol", es una curiosa iniciativa lanzada por la LFP española, claramente con fines lucrativos, o esa sensación es la que me da a mi.
Se trata de una novedad en nuestra querida Liga Española, pura tecnología para subastar los balones que hayan terminado en gol. Cualquier postor podría llevarse el balón con el que ha marcado su ídolo... ¡Sí, tú también!.

- En términos más técnicos, diré que el Gol-Ball es una compañía externa encargada de proporcionar el sistema por el cual certifican los balones utilizados para marcar los goles, para que posteriormente el público pueda adquirirlos mediante marketplaces oficiales habilitados a tal efecto, o también a través de sorteos.
La tecnología blockchain se puso a funcionar a partir de la decimosexta jornada del campeonato liguero, para así  convertidos en coleccionables digitales, los cuales estarán identificados, certificados y registrados para garantizar su originalidad.
La Liga llegó a un acuerdo con la empresa "Gol-Ball" para que a partir de 2023 nos acostumbremos a ver una urna que se irá llenando de pelotas según vayan sucediendo los goles.

Como ya he dicho, a pie de campo nos encontraremos esa urna en la que figurarán los escudos de los equipos a enfrentar y, justo debajo, se reflejara el resultado, y en dorado el tanto del balón por el que se puede pujar.

Es probable que detectéis como un recoge-pelotas o cualquier auxiliar de campo vaya corriendo como un loco para retener el balón con el que el futbolista ha marcado el gol. Inmediatamente lo depositará en la dichosa urna.
Ese cuero permanecerá ahí encerrado hasta que se celebre un nuevo tanto y será puesto a subasta en la citada tecnología. El que quiera podría hacerse con el laureado ejemplar.

Ya empieza a ser una imagen muy de moda en cada estadio, e incluso los comentaristas demuestran su profesionalidad explicándonos la posibilidad de llevarnos este premio tan novedoso. 

La urna del Gol-Ball nos muestra el resultado del encuentro y expone el balón-gol.


- Ahora bien. A mi me surge la duda sobre qué pasaría si el balón se pincha en la ejecución. ¿Para qué quiero comprar un balón pinchado?. Voy más allá... ¿Y si un jugador marca un hat-trick?. ¿Ya no podría cumplir con la tradición de llevarse el balón?. En todo caso, el goleador no tendría más remedio que pujar, como todo Cristo.

En fin. Es posible que cualquier día nos expongan las botas del goleador y, siendo más crueles, hasta sus calzoncillos sean metidos en una caja plastificada y expuestos como un coleccionable más. Veamos cuanto dura esta nueva moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...