sábado, 24 de marzo de 2018

El personaje: Iturralde González.



- Eduardo Jesús Iturralde González, bilbaíno de pura cepa y uno de los mejores colegiados que ha visto la Liga de Fútbol Profesional. En sus treinta años como profesional, éste peculiar personaje ha arbitrado 291 partidos, una cifra muy a tener en cuenta.

Sus inicios llegaron en 1982, justo cuando "Naranjito" ya anunciaba la llegada de la primera Copa del Mundo celebrada en nuestro país. Evidentemente, él la vivió sentado en su sofá, como todos nosotros, puesto que su debut en la máxima categoría no llegaría hasta mediados de los noventa.
Entonces se descubrió un árbitro muy joven, dialogante y muy suelto en el arte de tarjetear, ya que no se cortaba ni media a la hora de tomar las más drásticas decisiones. Por eso llegó lejos.

Con el paso del tiempo, fuimos descubriendo un "Itu" alocado pero muy profesional, un tipo al que pocas veces le tembló el silbato para tomar sus decisiones. Así es como se llega a ser el colegiado con más encuentros en Primera División en la historia del fútbol español.

También fue uno de los favoritos a la hora de arbitrar finales, especialmente en partidos de Supercopa. Dirigió tres clásicos a lo largo de su trayectoria profesional, tres enfrentamientos entre Barça y Madrid nada sencillos de asumir.
Era como un padre para los futbolistas, capaz de aconsejar, calmar y guiar por el buen camino, pero también tuvo momentos de encabronamiento, como cuando le dijo a Iniesta en una contienda clásica: "¡Cómo sois los jugadores!. ¡Cómo sois!". 

En 2012 se anunció su retirada de una forma un tanto extraña.  El colegiado vasco se anticipó en su adiós por discrepancias con el Comité Técnico de Árbitros, y fue firme en su irrevocable decisión.

A partir de entonces descubrimos otro Iturralde González, más desenfadado y más cachondo ante las cámaras. Desde entonces le conoceríamos como "Itu", pues así le llaman cariñosamente sus compañeros de televisión y otros medios.
También fue seducido por el mundo del espectáculo, puesto que el bilbaíno llego a participar en un reality show llamado "Safari Wazungu". Sin embargo, a Iturralde González le gusta más el fútbol, y por eso empezó a tener apariciones en televisión colaborando esporádicamente en varios programas deportivos.

Desde agosto de 2016 trabaja para el "Carrusel Deportivo" de la Cadena SER, en el cual figura como comentarista arbitral. Ahí es donde comienza su particular show, donde vemos un Iturralde González un tanto desmedido.

Se le ha visto en acaloradas discusiones, y es que el vasco nunca se corta a la hora de descubrir a quien le ataca: "La mayoría de los árbitros son del Real Madrid" -llegó a afirmar el ex-colegiado un día. Yo ahí no le voy a llevar la contraria.
Lo cierto es que muchas veces roza el ridículo en sus comentarios, pues siempre se perfila como máxime defensor de sus compañeros. Según sus impresiones, el árbitro nunca se equivoca.

Carácter mezclado con un toque de locura inocente, así se mostró siempre Iturralde González.

- Si un árbitro se equivoca en una decisión, él siempre dará la cara, pues tiene un arte especial para desviar balones diplomáticamente. Eso sí, muchas de esas defensas arbitrales acaban acarreando las mofas de sus compañeros.
Y por supuesto su equipo siempre es el mejor. Iturralde, buen vasco y gran bilbaíno, siempre defenderá a su querido Athletic, incluso en lo indefendible. Se podría decir que es un tanto fanático, pero de eso pecamos muchos.

Ya nos hemos acostumbrado a sus análisis, y aunque no sea muy objetivo o acertado en sus acciones, al menos siempre le quedará recordar que fue uno de los mejores árbitros españoles. Eso tampoco lo voy a dudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...