viernes, 9 de marzo de 2018

El personaje: Andrés Montes.



- Ya nos sorprendió con sus narraciones en el mundo del baloncesto, pero sobre todo llamó la atención cuando irrumpió en el fútbol con ingeniosas frases y simpáticos apodos. Se podría decir que él inventó ese "Tiki-Taka" que convirtió a la selección española en campeona del mundo y de dos Eurocopas, coincidiendo con una brillante generación de futbolista que hacían honor a sus comentarios.

Andrés Montes González era un madrileño, hijo de gallego y de una pianista cubana. Los que más le querían, su grupo de confianza, le llamaban "El Negro", y ya a partir de los noventa comenzaría a labrarse un nombre en el duro oficio del periodista.

Apareció en las cabinas periodísticas de los campos de fútbol a partir de 2006, cuando se anunció su fichaje por La Sexta. A partir de ahí nace una leyenda, con poca idea de fútbol, pero con muchas otras habilidades para destacar en las narraciones.
Sus principales herramientas para retransmitir partidos eran sus buenas compañías, contando con la presencia de ex-futbolistas como Kiko Narváez o el bueno de Julio Salinas, al que tenía un poco machacado durante las retransmisiones.

Y llegó el "boom". Durante el Mundial de Alemania se empezaron a escuchar sus frases, disfrazadas de un chascarrillo inusual que nos sedujo a todos. En tierras germanas nacieron perlas como "Cómo presionan estos alemanes. ¿Qué comen?, ¡Alcachofas!", "Salinas, qué bien te veo, ¡qué bien te sienta Alemania!". Lo más gracioso era ver como trataba de emular a otros periodistas pronunciando nombre como el de Bastian Schweinsteiger... "¡Esvensteigeeeeeeeeeee!" o "Bastainstaiga".

Pero el mayor espectáculo venía con sus mofas, cebándose con el pobre Julio Salinas que le seguía el rollo para más inri. La mejor frase que, y cruel, que escuché de Montes fue aquella de "¡Mertesacker, mete-saca, Salinas!. ¿No se lo presentes a tu hija!.
Otras joyas expresivas del célebre periodista fueron: "Salinas estás en todas, ¡que crack!, ¿eres feliz?". "Vaya tela los nombrecitos de los polacos. Salinas, tu serías Salinski. ¡Salinski, Salinas, Salinski!". "Salinas, no te pelees con todo el mundo. No la líes como esta mañana en el hotel". Y así, un sin fin de burlas que tuvo que aguantar el ex-delantero vasco.

También había para los jugadores. Andrés nos sorprendía con ingeniosos apodos que se pegaron al oído de muchos aficionados al fútbol: "Tiburón Puyol", "Xavi Bogard, tócala otra vez", "Villa Maravilla", "Van Persie Mister Persianas", Ljunberg "Mister Gallumbos", "Fernando Torres, que más altas han caído", "Beckham Guante Blanco", "Sweet Iniesta", "Pegamento Gattuso"...

De todos aquellos cariñosos sobrenombres, el que más me ganó fue el del brasileño Kaká: "¡Kaká!, nunca una Kaka olió tan bien". La verdad, en el fútbol nunca se vio algo parecido. Como comentarista era todo magia.

Julio Salinas, Andrés Montes y Kiko Narváez. Tres comentaristas que revolucionaron en mundo de la retransmisión deportiva.

- Como comentarista de baloncesto fue un espectáculo, pero en el fútbol dio clases de maestría. Algunos echamos de menos sus "Tiki-Taka", "Ratataaa", "Jugón", "Fútbol con Fatatas" y otras frases con las que sorprendió por su desparpajo y evidente simpatía. 

Decía: "¡La vida puede ser maravillosa!", pero esta dejó de serlo cuando nos abandonó el 16 de octubre de 2009, a causa de una muerte cuyos detalles nunca fueron revelados. Se piensa que fue por un infarto de miocardio. El caso es que "La Roja de su Tiki-Taka" acabaría haciendo honor a sus deseos cuando conquistó la Copa del Mundo de Sudráfrica, algo que a los aficionados nos hubiera gustado celebrar con sus célebres palabras, las cuales aún retumban en la cabeza de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...