sábado, 28 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de la Recopa de Europa?

 

- Nunca entendí por qué la UEFA prescindió de esta competición que abría una nueva vía para que equipos más modestos se luciesen por Europa. Para obtener el billete a esta competición, cada club de cada país solamente tendría que ganar el torneo copero correspondiente a su país.
La Recopa eludía esas fases de grupos que a día de hoy vemos en la Champions League o en la Europa League. Todo eran enfrentamientos directos entre rivales sorteados de forma oficial, los que se las verían para superar cada fase hasta plantarse en una final que se disputaría en campo neutro.

La Recopa de Europa de la UEFA se instauró a comienzos de los sesenta, echando a rodar en 1963 pese a que en 1961 se quiso dar por válido el torneo que conquistó la Fiorentina ante los Rangers escoceses. Por entonces la final se jugaba de ida y vuelta en la cancha de cada finalista.

El primer torneo oficial lo compondrían 25 clubes de 24 países diferentes, a cuya final llegarían Tottenham Hotspur y Atlético de Madrid. Los ingleses golearían a los españoles por 5-1, convirtiéndose así en los primeros ganadores de la Recopa.
Precisamente, el Atlético había sido campeón en el año anterior ante la Fiorentina, aunque nunca se quiso reconocer como válida la competición. Aún así, la entidad madrileña cuenta con aquella victoria como s triunfo en el extinto torneo.

El Sporting de Lisboa sería el siguiente ganador. Después lo serían West Ham, Borussia Dortmund, Bayern de Munich y Milan, hasta que en 1969 daría la sorpresa el checoslovaco Slovan de Bratislava, hoy en día perteneciente a la nación eslovaca.

Sorpresas hubo varias, como el ganador de la edición de 1974, el alemán Magdeburg. Al año siguiente sorprendería el Dinamo de Kiev, y posteriormente el primer equipo belga en llevarse la Recopa, el histórico Anderlecht.
Además de Atlético de Madrid, otros clubes españoles que alcanzaron el trofeo fueron el Barça (en cuatro ocasiones), Valencia y Zaragoza. Inolvidable fue el golazo desde medio campo que marcó Nayim para que el club maño ganase en 1995. Aquel tanto sería bautizado como "El gol que metió la Virgen del Pilar".

Aberdeen, Everton, Juventus, Chelsea, París Saint Germain, Sampdoria, Manchester United, el City, Werder Bremen, Parma, Ajax, Arsenal, Mechelen, Dinamo Tbilisi, Rangers, Lazio y Hamburgo serían los restantes clubes que consiguieron conquistar este añorado torneo. Algunos de éstos incluso repetirían.

Como datos estadísticos cabe señalar que el máximo goleador histórico sería el holandés Rob Rensenbrink, el Barça el máximo coleccionista de trofeos y Rangers de glasgow el tercero con más puntos en la tabla histórica pese a que solamente ganó la Recopa en una ocasión. Si damos validez al título del Atlético, éste superaría al equipo escocés en puntos y con el mismo número de conquistas.

Mallorca y Lazio fueron los últimos finalistas de una Recopa que alzaron los italianos.


- El último partido de esta desaparecida competición se disputó el 19 de mayo de 1999 en Villa Park. En esta 39ª final de Recopa, la Lazio se impondría al Real Mallorca por 2-1, siendo Pavel Nedved el último goleador del torneo, el que permitiría al conjunto romano levantar el último ejemplar de la Recopa de Europa.

La UEFA daría más importancia a esa Copa de la UEFA que con el paso de los años se convertiría en una Europa League con fase de grupos y todo, siendo la Champions la más alta competición del continente europeo.
Cuesta creer que esta competición tocara a su fin a finales del siglo pasado (1999), un nostálgico campeonato que acogió a 493 equipos diferentes y que contó con 32 ganadores. Ningún club consiguió ganar la Recopa de forma consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...