lunes, 22 de marzo de 2021

El personaje: José Ángel de la Casa.


 
- Es una de las caras más reconocibles del fútbol español sin tener que haberle pegado una patada a la pelota. José Ángel de la Casa Tofiño puede presumir de haber narrado casi trescientos partidos de fútbol en su carrera.

De todas esas retransmisiones, hay una que siempre nos recordará a él, y esa fue cuando España remontó ante Malta para colarse en la Eurocopa de 1984. El equipo nacional firmaría un histórico e increíble 12-1 que le daría la clasificación, 12 tantos narrados y cantados por la entusiasmada voz de este periodista con larga profesión a sus espaldas.

A día de hoy está jubilado. Desde 2007 no escuchamos su inconfundible voz a través del televisor, ya que padecer la enfermedad de Parkinson hizo que se jubilara antes de lo esperado. Aún así, ahí queda su largo currículum.
Seguro que le hubiera gustado cantar aquel gol de Andrés Iniesta en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, y es que su voz ha guiado a "La Roja" durante muchos partidos internacionales.

José Ángel nació el primer día de diciembre de 1950 en Los Cerralbos, Toledo (España).En la Universidad Complutense de Madrid inicia esos estudios de periodismo que tan lejos le llevaron, consiguiendo su primer puesto de trabajo en Radio Nacional de España, allá por mediados de los setenta.

Su voz se fue familiarizando con las ondas y en poco tiempo ya contaba con un hueco en la sección deportiva, y es que De la Casa siempre fue un amante del deporte que por suerte pudo vivir de ello.

Estuvo realizando labores en la radio hasta que en 1977 consiguió su primer contrato televisivo, como no, con Televisión Española. Entonces colaboraría en varios medios deportivos hasta que entró a formar parte de Estudio Estadio.
Aquel programa futbolero de toda la vida lo llegaría a presentar e incluso a dirigir, pero su sitio estaba mejor detrás de las cámaras, retransmitiendo partidos con esa voz en tensión que nunca olvidaremos.

Y es que José Ángel De la Casa ya llevaba narrando partidos desde el mes de noviembre de 1979, que fue cuando se convirtió en el sonido en directo de la selección española, para la que haría sus comentarios en momentos tan importantes como en los Juegos Olímpicos (entre 1984 a 2004) y hasta seis ediciones de la Copa del Mundo.

También se hizo cargo de narrar muchos partidos de la Eurocopa, clasificatorios, amistosos y demás, así como muchos otros partidos de fútbol, algunos de Liga, e infinitos de la Champions League y la Copa de la UEFA.

Esa voz ha comentado muchos partidos, hasta casi llegar a los trescientos. Por narrar, ha narrado hasta en populares videojuegos, y es que De la Casa se hizo tan famoso que ya era hasta casi familiar. Era como tenerlo ya metido en tu casa, acompañando tus sentimientos felices o de sufrimiento. 

José Ángel de la Casa fue la voz deportiva más famosa de TVE durante muchos años.


- Como es evidente, José Ángel de la Casa ha reconocido innumerables reconocimientos, uno de ellos, el de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, del que presumió unos años después de aceptar su retiro.

Y es que este periodista deportivo tendría que enfrentarse a la enfermedad de Parkinson desde que anunció su jubilación en 2007, confirmando su decisión en enero de 2015. De esta manera se despidió una de las voces más populares de nuestro fútbol, un hombre que durante tres décadas nos narró este deporte a su manera, aunque muchos pensasen que era demasiado soso. Yo más bien opino que era todo un profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...