viernes, 10 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de aquel gol que no pudo marcar Pelé?


- La historia se encarga de mostrarnos lo mejor que han dejado aquellos grandes magos del balón, aunque también hay fallos o intentos que pueden marcar la carrera de un futbolista, como ocurrió con Edson Arantes do Nascimento "Pelé", fallecido en el invierno del año pasado.

Desde hace muchos años, los comentaristas o periodistas deportivos se han estado refiriendo al "Gol que no pudo marcar Pelé" a un lanzamiento acertado desde medio campo o desde terreno propio.

Para conocer esa historia, nos trasladamos al Mundial de México 70, al primer partido que enfrentaba a Brasil con Checoslovaquia. Aquel 3 de junio de 1970, los checoslovacos sucumbirían ante el poder de la "Canarinha".
Aunque Pelé acabaría marcando un gol,pudo redondear su actuación con un lanzamiento desde más de sesenta metros que finalmente se marcharía por encima del larguero que defendía el arquero Ladislao Mazurkiewicz. Brasil ganaría por 4-1, y aquel sería el gol que nunca pudo hacer el astro carioca.

Desde entonces, crecimos con ese vibrante comentario de "¡Ha conseguido hacer el gol que no pudo obrar Pelé!". Y esto ocurre cuando un futbolista se atreve hacer esta maniobra con éxito positivo.

Uno de los que más recuerdo, fue el que le hizo Mikel Lasa al Sevilla en febrero de 1995, cuando el zaguero vasco jugaba para el Real Madrid. Con su zurda, Lasa sorprendería a Juan Carlos Unzué desde la banda izquierda de su propio campo.
Antes ya lo había intentado otro madridista, y no fue otro que el rumano Gheorge Hagi ante Osasuna. José Luis Zalazar firmó uno de los mejores goles en la historia del Albacete Balompié al convertir de la misma manera ante el Atlético de Madrid, en la campaña 92\93. Incluso los hay que lo han conseguido por dos veces, como Íñigo Martínez con la Real Sociedad.

A nivel internacional, lo han intentado con éxito otros grandes futbolistas como Clarence Seedorf, David VillaMartín Palermo, Luis Suárez, David Beckham o Wayne Rooney, pero me he reservado un gol más increíble para honrar la figura del gran Pelé.

Nos vamos a la Eliteserien noruega para acordarnos de uno de los goles de más de medio campo que dejó boquiabierto a todo el planeta. Lo que más estupor causó es que el tanto fue de cabeza, desde 57 metros.
El 25 de septiembre de 2011, un jugador del Odd Greenland llamado Jone Samuelsen aprovechó otro rechace cabeceado por un jugador del Tromso para empujar un testarazo desde su campo que remataría un partido que iba con resultado de 2-1. Aquella imagen dio la vuelta al mundo... ¡Eso ni lo intentó Pelé!.

Pelé estuvo a punto de marcar un gol desde casi sesenta metros en el Mundial de México 70.


- Hay goles que nos recuerdan memorables momentos. Aunque no fue desde su campo por los pelos, Nayim le dio al Zaragoza un tremendo gol desde unos metros superando el eje central. Aquella obra de arte le dio la Recopa de Europa a los maños, pero no fue desde su zona, claro.

El último gol que recuerdo desde la zona media, es el que le hizo Joselu Mato al Getafe el 15 de enero de 2023. El delantero gallego aprovechó una perdida del getafense Luis Milla para iniciar la victoria del Espanyol a domicilio (1-2). Esa fue otra de las intentonas que no pudo realizar Pelé, pero seguro que le ofreció un guiño al atacante gallego tras materializar uno de los mejores goles que se han visto esta temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...