lunes, 12 de abril de 2021

De moda: No al fútbol con racismo.


- Por desgracia, la xenofobia en el fútbol es algo que cada vez está más de moda, y es algo que quiero denunciar desde Fútbol Sin Tapujos. Todos tenemos derecho a practicar este bello deporte, y cuantos más seamos, mejor.

Es lamentable, vergonzoso y bochornoso, algo realmente repugnante, pero cada vez se están dando más casos de racismo en el fútbol, y éste es un buen lugar para que los recopilemos, aunque con ello no consigamos nada para eliminar a esa lacra que no hace más que dañar la imagen de clubes y otras organizaciones.

Etoo trata de abandonar el campo.
- Vaya por delante que no todo vale. Hay casos reales y casos inventados, no sé si por mera estrategia del juego o por desestabilizar moralmente a un jugador o entrenador. Eso también cabe denunciarlo.
Me gustaría denunciar hechos que tampoco tienen cabida en este deporte, que también los hay. Hace un par de temporadas, se registró una "falsa alarma" en un partido disputado en el Ciutat de Valencia entre Levante y Celta. El colombiano Jefferson Lerma alegó que el céltico Iago Aspas le había abroncado con insultos racistas. Por suerte para el jugador gallego, no pudo demostrarse tal acusación, y las imágenes demostraban que en ningún momento se apreció agresión alguna. 

Hace una semana vivimos algo parecido en el Ramón de Carranza. Mouctar Diakhaby trató de abandonar un partido en pleno juego por unos presuntos insultos por parte del cadista Juan Cala. Más allá de la repercusión creada, no se pudo demostrar nada, así que posiblemente se trate de una mala artimaña del francés. Mentira o verdasd, ¡Mucho ojito con estas acciones!, pues pueden arruinar la vida de una persona.

Uno que ya trató de abandonar la cancha hace ya más de tres lustros, fue el camerunés Samuel Eto´o. Y con razón, pues desde las gradas de La Romareda se escuchaban ofensivos sonidos imitando a un mono cada vez que el delantero tocaba el balón. El árbitro lograría convencer a Eto´o y el partido siguió su curso.

Hasta los trencillas cometen serios errores. Eso mismo ocurrió hace meses en un partido de Champions, cuando el cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu, se refirió como "el negro" a Pierre Webó (jugador del Basaksehir Istanbul).

También por desgracia, en nuestra liga se han producido diversos capítulos de flagrante racismo. ¿Quién no recuerda las penosas declaraciones de Jesús Gil en contra del colombiano Adolfo "El Tren" Valencia?
Luis Aragonés también tendría alguna salida de tono, y tampoco debemos olvidar la lamentable imagen que dio cierto sector de Cornellà cuando hicieron uso de términos racistas en contra del jugador del Athletic Iñaki Williams.

Diakhaby y Juan Cala protagonizaron el último insulto al fútbol. Aún no se demostró nada.


- Muchos son los casos que se han dado en el fútbol internacional: Moise Kean en Cagliari, Gelson Fernandes en Verona, Mario Balotelli en su propio país, Malcom en Rusia y hasta Paul Pogba por las redes sociales. 

En todas las ligas hemos tenido que padecer esta lacra, un insulto a la persona, al deporte y a los derechos. Todo esto debe desaparecer del fútbol, aunque insisto en que no debemos caer en las trampas, como la que protagonizó Neymar Júnior hace poco. Lo de Cala y Diakhaby aún tendrá que demostrarse, pero mientras tanto: ¡NO AL RACISMO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...