sábado, 17 de marzo de 2018

El personaje: Jesús Gil y Gil.



- Nuestro siguiente personaje podría dar para mil historias en Fútbol Sin Tapujos, pero de momento empezaremos por resumir un poco su vida en este modesto artículo. Se llama Jesús Gil y Gil y es el sexto personaje de FST.

Nacido en 1933 en la localidad soriana de El Burgo de Osma, Gil se ha mostrado polifacético a lo largo de su vida. Ha sido empresario (muy pésimo), político (aún peor), showman (nivel súmum) y presidente del Atlético de Madrid.
Yo creo que muchos colchoneros estarán de acuerdo conmigo cuando digo que Jesús Gil fue uno de los mejores dirigentes deportivos que ha tenido el club de Manzanares a lo largo de su historia. Desde luego se merece ese reconocimiento.

Podríamos hablar de sus tres títulos de Copa y la Liga conseguida en 1996, la del famoso doblete. Trajo grandes figuras del fútbol mundial durante su mandato, como lo fueron Futre, Pantic, Kiko, Schuster, Vieri... y un largo etc.

Pero también hubo ciertas decepciones, como la del pobre Serge Maguy o en "Tren Valencia", al que el presidente colchonero quiso cortar el pito, el cuello y no sé qué más. Durante dieciséis años fue quien velaba por los intereses del Atlético de Madrid hasta que le cedió el testigo a su hijo Miguel Ángel Gil.

De familia de clase humilde, Gil estudió en Burgos y rápidamente se puso a trabajar en una tienda de repuestos de vehículos. De la nada al todo pasaría el carismático Don Jesús, que después se convirtió en un importante empresario que asesinaría a 56 personas en 1969 a causa del derrumbamiento de un comedor que construyó.
Gil pagó aquella chapuza siendo encarcelado, aunque saldría libre dos años después al pagar 400 millones de pesetas, y es que este tipo nadaba en dinero. No sería la única vez que moraría en prisión, pues repetiría plato en dos ocasiones más.

Claro que su última encarcelación fue un poco al nivel de una suite de lujo. Él mismo se encargaba de que no le faltase de nada, pues ya es sabido que el máximo mandatario colchonero ordenaba que en su habitación no faltase buen vino, buena comida y una pantalla gigante y "el Plus" para ver a su querido Atleti.

Son muchos los escándalos en torno a su persona, como aquel que tuvo con el ex-presidente del Compostela José María Caneda. Ambos acabaron a puñetazos en las puertas de la LFP, protagonizando uno de los espectáculos más bochornosos del fútbol español. De esto ya haré una versión especial más adelante.
Así defendía a su Atleti este señor que de ridículos controlaba un rato. No tenía complejos a la hora de vestirse de corto, lucir barriga al sol o bañarse en un gigantesco jacuzzi rodeado de pivones y seguratas mazados.

Y eso nos obliga a recordar que este hombre contó con un programa televisivo para él solito en los primeros años de vida de la cadena de Telecinco. En el verano de 1991 nos acostumbramos a verle en pantalla luciendo grasa sin vergüenza alguna y haciéndonos bailar al son de "Jesús Gil y Tal y Tal", que se convirtió en un temazo veraniego a la altura de las canciones de Georgie Dann.

A todo esto deberíamos añadir que no tenía una cultura muy rica que digamos, puesto que ya nos sorprendió en más de una ocasión con su oratoria chistosa y burresca. Prometo que algún día reuniré sus frases más históricas.

Jesús Gil como siempre, presumiendo de vidorra y de su Atleti.

- Su partido político, el "GIL", ganó las elecciones en 1991 y así nuestro protagonista asumiría la alcaldía de Marbella, la misma que dejaría el 24 de abril de 2002 tras su última encarcelación por el "Caso Camisetas", a causa de un desvío de 450 millones de pesetas del ayuntamiento marbellí al Club Atlético de Madrid.

Sin ser consciente de que le quedaban tres teledirarios, el presidente aprovechaba sus últimos años gozando la vida a más no poder, hasta que un 9 de mayo de 2004 padeció una trombosis que derivaría en un paro cardíaco mortal cinco días después.
El Atlético de Madrid homenajearía al difunto fanático rojiblanco a lo grande, en un Vicente Calderón poblado de más de 15.000 aficionados que quería apoyar a la familia de Gil y acompañarle en su último adiós.

Si metemos en una coctelera a Ángel María Villar, Donald Trump, Torrente y al Vaquilla" obtendríamos una nueva versión del señor Jesús Gil y Gil. Eso sí, nunca se puede dudar que este hombre fue todo un sentimental de los colores rojiblancos, así como uno de los mejores presidentes que ha tenido el Atlético de Madrid.

Pongamos una sonrisa final a este artículo recordando aquel rap de "Tal y Tal" que muchos aún no han querido olvidar.:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...