viernes, 9 de abril de 2021

De moda: Publicidades unidas a unos colores.


 
- Sabemos que la publicidad estampada en una camiseta de fútbol no es algo que se ha visto durante toda la historia del balompié. Sin embargo, a día de hoy, es muy necesario que cada club (e incluso selecciones nacionales) cuente con la colaboración económica que ofrecen grandes compañías.

Consta que el Eintracht de Frankfurt fue el primer equipo que contó con una marca publicitaria en su zamarra. Esto ocurrió el 24 de marzo de 1973, en un partido ante el Schalke 04. En aquella ocasión, el conjunto de Hesse lució un estampado de la compañía licorera de Jagermeister, lo que fue una novedad que empezaría a inspirar a las más poderosas empresas del planeta. A partir de entonces, todo valdría.

Es el negocio del fútbol actual, grandes cantidades de dinero que sirven para llenar las arcas de todos los clubes. Cuanto más mediático y poderoso es la entidad deportiva, más ofertas se posarán sobre la mesa.

Hay marcas de todo tipo: de automóviles, bebidas, grandes almacenes, compañías de seguro, de telefonía... etc. La más original la vistió el Atlético de Madrid, homenajeando el mundo cinematográfico con distintas carteleras mensuales a lo largo de la temporada 2003\04. A la vez que los "colchoneros" ganaban dinero con la publicidad impresa, los espectadores se informaban sobre los próximos estrenos.

Pero hay marcas que nunca se olvidan, tipos de productos que han formado parte de la historia de un club durante décadas, como es el caso del PSV Eindhoven, que estuvo 34 años "casado" con Philips. Ahora lucen en su camiseta a la multinacional Brainport Eindhoven.
En la Liga Española tenemos uno de los casos más longevos, que fue el del Celta con Citroën, una compañía ubicada al lado de Balaídos y que sirvió como modo publicitario durante 31 años. Ahora, el color celeste tiene otra larga relación con Estrella Galicia.

El Wolfsburgo lleva precisamente 31 años unido a la empresa automovilística Wolkswagen, pues en 1990 empezaría a lucir su circular logo en sus verdes colores. También el Club América mejicano inició su compromiso con Coca-Cola en el mismo año.

Otras duraderas relaciones de equipos con potentes compañías fueron las de Liverpool-Calsberg, Bayern de Munich-Opel, Atlético Nacional-Postobón, Inter de Milan-Pirelli o el japonés Gamba Osaka-Panasonic.

Boca y River han llegado a lucir a la misma empresa cervecera de Quilmes, aunque más tiempo aguantó con ella el Quilmes Atlético Club, desde 1996. También la operadora de MEO se ha publicitado en el Oporto y Sporting de Lisboa, así como la cerveza Sagres ha estado presente en varios clubes -como el Benfica-, en la selección nacional portuguesa y hasta da patrocinio a la competición liguera.

El PSV Eindhoven lució la marca publicitaria de Philips durante 34 años.


- Algunos equipos quisieron resistirse a "manchar" su camiseta con publicidad. Esos fueron los casos de Athletic de Bilbao y Barcelona, que acabarían cayendo en la tentación. El club bilbaíno se vestiría de Petronor en 2008, mientras que el catalán lo haría en 2006 con la organización de UNICEF. Eso sí, ya en 1990, el Barça había interrumpido sus colores blaugranas con una "publi" en una gira por Japón, la de Japan Airlines (JAL).

Luego están aquellas marcas que traen recuerdos: como Balay con el Zaragoza, Zanussi con el Real Madrid, Feiraco con el Dépor, Bankoa con la Real Sociedad o ABN AMRO con el mítico Ajax de los noventa. Como veis, las publicidades también entienden de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...