jueves, 21 de octubre de 2021

¿Te acuerdas del cochinillo que voló por el Camp Nou?


- Ahora que estamos en vísperas de otro "Clásico" entre Real Madrid y F.C. Barcelona, me apetece rememorar una de las anécdotas más divertidas que se han vivido en todos los derbis que hemos disfrutado a lo largo de la historia del fútbol español.

La cosa va de cerdos o, para que no suene tan mal, del mundo porcino mezclado con el deporte rey. Para recordar tal acontecimiento, debemos viajar con la mente hasta el cambio de milenio y, por tanto, cambio de siglo. Con este breve artículo os ayudaré a revivir aquel cómico momento, uno de los mejores que nos han dejado los enfrentamientos entre madrileños y catalanes.

El Marca y su gracieta sobre el cerdo.
- Trasladémonos primero hasta finales de los noventa, pues hay alguien que visionó este momento mejor que nadie, lo único es que confundió el escenario del lanzamiento porcino.
En noviembre de 1999, John Benjamin Toshack estaba al mando del Real Madrid como entrenador. Pues bien, el equipo atravesaba malos momentos y el máximo mandatario blanco -el difunto Lorenzo Sanz- estaba más que harto de los comentarios del técnico galés. 
Toshack pasó totalmente de lo que le había aconsejado su jefe, y en una de sus entrevistas, el entrenador blanco soltaría el siguiente comentario ante la prensa: "Es más fácil ver un cerdo volando sobre el Bernabéu... No voy a soportar que me quiten la autoridad, porque después de eso no hay nada que hacer." -decía el galés en cuanto a su relación con los jugadores y otros miembros.

Al presidente no le haría ninguna gracia la frasecita de marras, y el desenlace se celebraría con la destitución de John Toshack, que sin saberlo, había tenido una premonición que no tardaría mucho en hacerse realidad. Eso sí, los medios no tardarían en mofarse del comentario en sus respectivos periódicos.

Pero para que la profecía se cumpliese, fue necesaria la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, así como la marcha de Luis Figo del Barça, que entonces pasaría a formar parte de los primeros "Galácticos" merengues. 

Corría la campaña 2002\03, y ya se acercaba otro clásico con ambiente tenso, como siempre. Figo, que ya llevaba un par de años siendo pitado en el Camp Nou, iba a ser partícipe del momentazo que estaba a punto de ocurrir.
El 23 de noviembre de 2002, se podía respirar un aroma a carnicería por las gradas del estadio culé. Como siempre, Figo era el encargado de lanzar los córners del equipo madrileño, y en uno de ellos se habría que sacar de paseo la moviola.

En medio de la ejecución del saque de esquina, empezarían a llover toda clase de objetos que iban dedicados para el centrocampista luso, y algún alma caritativa del público debió pensar que Figo no había merendado.

¡¿Qué narices es eso?! - se preguntaba todo Cristo. Y sí, era una cabeza de cochinillo que estaba haciendo un primer plano del lanzamiento de Luis, quien finalmente acabaría tirando el córner de cualquier manera. Para gozo y disfrute del espectador, aquella cabeza de cochinillo sería filmada y fotografiada en demasía.

Observamos la cabeza de cochinillo en plena ejecución del córner.


- La petición de Toshack se vio al fin cumplida, aunque en lugar de ocurrir en el Santiago Bernabéu, tuvo lugar en el Camp Nou. Lo que no adivinó el bueno de John, es que a Luis Figo le cayeron otro tipo de objetos, además de la cabeza del cochino. Según el portugués, entre algunos lanzamientos, estaba el de botellas de whisky (vacías, claro), mecheros y, por supuesto, su tiro de córner.

Esta fue una de las historias más curiosas y divertidas ocurridas en un clásico, de algo que ya han pasado casi dos décadas. El encuentro acabó con empate a cero, y nunca sabremos si aquella cabecita sirvió para hacer un buen caldo de cocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...