martes, 7 de febrero de 2023

El personaje: Ramón Mendoza.


- Toda una década de mandato en el Real Madrid, tratando de engrandecer la leyenda en busca de títulos que al mismo tiempo glorificasen su gestión desde el cuerpo directivo.
Cierto es que Mendoza consiguió alzar muchos títulos como presidente, pero en sus años de reinado blanco no fue capaz de aportar esa Copa de Europa que llegaría poco después de su marcha. 

Fue el sucesor de Luis De Carlos en la presidencia del club blanco, a la que accedió a mediados de los ochenta como único candidato a las elecciones. El 24 de mayo de 1985 iniciaría su labor como máximo mandatario del Real Madrid C.F.

Jesús Gil y Mendoza, amigos y rivales.
- Pronto se conocería un poco del pasado de Ramón Mendoza Fontela, ante todo, un hombre de negocios. Nació el 18 de abril de 1927 en Madrid (España). Digamos que fue un chico de buena vida que estudió Derecho en su propia ciudad.
El otro día, estuve viendo un capítulo de "Cuéntame cómo pasó" que me recordó bastante al modo de vida de Mendoza, un hombre que también estuvo inmerso en los negocios de la equitación, un poderoso empresario que se atrevió a intercambiar con empresas de la Unión Soviética cuando en España estaba dominada por el régimen franquista. 
Otras ocupaciones tuvo con el Grupo Prisa, el Banco Exterior y una inmobiliaria que regentó junto a Lorenzo Sanz. Como no, Don Ramón también andaba metido en materias de la construcción, como si fuera el mismísimo Pablo Ramírez Sañudo (busquen por Google).

Mendoza era un tipo que no escapaba a la atención de los medios de comunicación. Bien podría aparecer en cualquier fiestecilla, como se pondría a correr en una pista de atletismo con su ropa de etiqueta junto a Jesús Gil y Gil. Con el presidente atlético tuvo un mal inicio que acabó como una gran amistad.

Era un señor que tenía muchos vicios, y uno de ellos era fumar como un carretero. Nadie olvidará aquella celebración del barcelonista Hristo Stoichkov, dando caladas como si fuera el mismo Mendoza.

Su gestión madridista se inició con la confianza puesta en Luis Molowny, el técnico que comenzaría su reinado blanco con el título de Liga y la Copa de la UEFA de 1986.
Pero uno de sus favoritos siempre fue el técnico neerlandés Leo Beenhakker, con quien el presidente madrileño trató de buscar la conquista de la Liga de Campeones, el sueño húmedo e imposible del bueno de Ramón, ese tipo de pelo cano que tuvo que conformarse con otros trofeos.

Hay que reconocer que Mendoza lo intentó todo. En sus diez años al mando del Real Madrid, aportó ilusionantes fichajes como el de Hugo Sánchez, Bernd Schuster o Gica Hagi. Incluso se atrevió a fichar a Michael Laudrup, arrebatándoselo así a su eterno rival, el Barça de José Luis Núñez. También hubo fiascos, como el del croata Robert Prosinecki.

Mendoza celebró muchos títulos con el Madrid, pero siempre le falló la Champions.


- Quiso alimentar al madridismo con la "Quinta del Buitre", pero el "Dream Team" barcelonista le acarreó grandes dolores de cabeza y, aún así, pudo celebrar en su mandato seis títulos ligueros.
También depositó en las urnas dos ejemplares de la Copa del Rey, cuatro de la Supercopa de España y la Copa de la UEFA que obtuvo en su primer año al frente de la presidencia, esa que duró una década.

Se le escapó la Champions League, esa anhelada Copa de Europa que sí pudo ganar su sucesor y compañero de negocios Lorenzo Sanz. Años después fallecería Ramón Mendoza (2001), cuando se hallaba de vacaciones en las Bahamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...