sábado, 7 de abril de 2018

De moda: La perilla internacional.



- En su día hablamos de otros adornos faciales en el artículo de "El bello facial de los ochenta", y como había prometido, toca acordarnos de una moda similar que se hizo muy popular en el Mundial de USA 94.

Recuerdo cuando por entonces ojeábamos las revistas balompédicas en busca de información sobre el evento deportivo más alto del deporte rey. De repente, muchos quedamos sorprendidos por las fotos de los jugadores que representarían a la selección de España.
Sí, aquella "Roja" de Javier Clemente quiso acudir a la cita norteamericana con un adorno facial muy noventero, la perilla. Todo esto tiene una explicación.

El gran Pep Guardiola jugó con este adorno facial durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y el jugador pensó que acudir con el mismo look daría suerte en su primer reto mundialista, pues con el equipo olímpico se hizo con el oro.

Muchos se dejaron seducir por la propuesta del catalán. De repente, casi todos los jugadores del equipo nacional español mostraban una perilla en su rostro: Zubizarreta, Soler, Bakero, Salinas, Abelardo, Goikoetxea, Caminero, Nadal, Lopetegui, Voro, Beguiristain, Hierro, Alkorta...
Casi todos cayeron en la nueva moda que buscaba la fortuna en un Mundial en el cual, el paso de los españoles fue bastante discreto. Incluso el fisioterapeua Senén Cortegoso se dejó una perilla para no fallar a sus compañeros.

Claro que España no sería la única selección en estar a la moda mundialista. Algunos futbolistas de otros equipos también poblaron de pelos su barbilla, aunque ninguna fue tan prominente como la del estadounidense Alexi Lalas.

¿Os acordáis de Manolo Sánchez?. Aquel mítico delantero rojiblanco ya portó perilla en la Copa del Mundo de Italia 90. Aún así, al extremeño no le dio tanta suerte, puesto que durante aquel torneo solamente tendría una aparición, y posteriormente no disputaría ni un minuto más.

La dichosa moda siguió más allá de la competición intercontinental. De hecho, hombres como Rafael Alkorta nos sorprendieron con una extraña evolución "perillesca". El bilbaíno llegó a mostrarnos una especie de "frenazo" en medio de su barbilla, moda que también quiso seguir su compañero Alkiza.
No hay que olvidarse de otros futbolistas que, pese a no acudir a USA 94, estuvieron a la moda en cuanto a este look tan típico de la década. Amavisca, Sánchez Jara, Salillas, Karpin, Manjarín, Vizcaíno... Todos ellos también llegaron a dejarse perilla.

La propuesta de Guardiola triunfó entre los demás componentes de la selección española. 

- Algunos jugadores, unos por pasar de todo y otros por no poder, no le siguieron el rollo a Guardiola. No recuerdo ver a Jorge Otero con perilla, y tampoco a Julen Guerrero, aunque este más bien era barbilampiño.

Muchos otros se negaron a dejar de lucir su inseparable bigote, pero aquella moda arrasó entre mediados y finales de los noventa. Como toda moda, ésta llegó a su final, aunque bien es cierto que hemos seguido viendo perillas incluso en la actualidad. Cuando actualmente lo más normal es ver barbas pobladas, algunos jugadores como Roque Mesa o Samu Castillejo no se han cortado ni un pelo para resucitar esa moda ya tan lejana. Está claro que a la selección española no le vino de perilla aquella obra peluquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...