- Hace escasas horas que falleció el futbolista más grande que dio este deporte, Diego Armando Maradona. Cuido que en más de una ocasión llegó a jugar con las medias al tobillo, aunque también se le ha visto con el calcetín perfectamente subido hasta la rodilla. Sin embargo no fue algo muy característico en el crack argentino.
Ahora no es tan común ver a jugadores cumpliendo con esta costumbre tan antigua, ya que a partir de 2017 se exigió con firmeza el uso correcto de las medias con espinilleras. De hecho, el colegiado Figueroa Vázquez fue el más estricto al expulsar a Manu Barreiro por doble amarilla en un partido entre Zaragoza y Nástic de Tarragona. Este hecho ocurrió el 8 de enero de 2017. Al parecer, el atacante gallego no cumplía con la norma vigente.
Hay quien dice que solo los grandes son capaces de jugar con la pierna al descubierto, y lo más curioso es que normalmente eran jugadores de banda, precisamente los que más patadas suelen recibir a lo largo de un partido.
Muchos béticos se acordarán ahora de Rafael Gordillo, otrora jugador también del Real Madrid. Jugar con las medias bajas era su costumbre más característica, y encima no llevaba protección alguna en sus piernas.
Claro que hubo mucho jugador que se jugó su futuro con esta moda, y cada uno recordará mejor a futbolistas que hayan defendido su escudo, como yo me acuerdo de célticos como Vicente Engonga, Sebastián Méndez, Gustavo López y Lucas, entre muchos otros.
Grandes profesionales de este deporte llegaron a jugar con medias bajas, tales como Mario Alberto Kempes, Enrique Omar Sívori, Jorge Valdano, Ezio Vendrame, Hans-Peter Briegel, Rafael Zuviría, Steve Archibald, Agustín Abadía... etc.
Muchos otros magos del balón llegarían a jugar con el calcetín caído en más de una ocasión, aunque no lo tomaban por norma. Ahora mismo me viene a la cabeza el magnífico delantero búlgaro Lubo Penev.
El uso de la espinillera es obligatorio en el balompié, pero hay quien asegura que se sentía más cómodo jugando sin el protector, por lo que la goma de la media acababa cediendo y transformándose casi en un calcetín tobillero.
Hoy en día nos acostumbramos a ver otras modas con las medias como protagonista, y es que muchos futbolistas actuales tienden a subirse la tela hasta por encima de la rodilla, incluso parece que porten leotardos.
Muchos se han estado resistiendo a cambiar sus hábitos pese a la prohibición de la media bajada, tal es el caso del jugador del Athletic Óscar De Marcos, Moi Gómez (Villarreal), Emre Mor (Celta) o Gonzalo Melero (Levante).
Rafael Gordillo fue el legendario jugador de Betis y Real Madrid que solía jugar con las medias caídas. |
- También encontramos algunos casos en el extranjero, como es el de la estrella argentina de la Juventus Paulo Dybala, Memphis Depay (Olympique de Lyon), Jack Grealish (Aston Villa), Tom Davies (Everton) o Aleksandr Golovín (AS Monaco).
Como muchas otras, fue una moda de este deporte que, pese a no marcar una tendencia, hizo que a muchos jugadores se les reconociera por hacer uso de ella. Por superstición, comodidad o bien por cambiar un poco, muchos han sido los que han querido competir a lo valiente, y no pocos los que prefieren seguir dicha costumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario