- Me gustan los equipos que marcan tendencia, y sin poseer ningún vínculo culé, reconozco que si hay un equipo que marcó mi gusto por el fútbol, ese fue el Barça de Johan Cruyff. Siempre hay clubes que marcan un antes y un después: el Milan de los noventa, el Estrella Roja campeón de Champions, "La Roja" de Vicente del Bosque y Luis Aragonés, el Galatasaray que ganó la Copa de la UEFA, la antgua Unión Soviética de fútbol... etc.
Entre los gustos de todo futbolero que se precie debe estar el de aquel Barcelona que conquistó su primera Liga de Campeones. Fue un equipo inolvidable, invencible, espectacular y campeón. Con Cruyff al mando, aquella escuadra ganaría también cuatro Ligas, una Recopa, la Copa del Rey, tres Copas de España y una europea.
Guardiola con la "Orejona" del 92. |
El "Lobo" Carrasco ya afrontaba el tramo final de su carrera, y los vascos Txiki Begiristain y José María Bakero ya se preparaban para carburar esa máquina que tanto daría que hablar en la década de los noventa. Un joven Juan Carlos Unzué cargaba con el rol de suplente de Zubizarreta y Migueli estaba a punto de la jubilación.
Con sus primeras herramientas, el técnico holandés trataría de convencer con un fútbol vistoso, elegante, innovador y vanguardista. Aún no sería el momento para celebrar grandes títulos, pero casi al término de aquella campaña 88\89 se coronaría campeón de la Recopa de Europa ante su mejor víctima, una Sampdoria que sucumbiría por 2-0 en la final.
Al año siguiente, su segundo al frente del equipo blaugrana, Cruyff ya contaría con las altas de hombres importantes como Michael Laudrup y su compatriota Ronald Koeman. Mientras, en la cantera se cocinaba a fuego lento la figura de Pep Guardiola, quien no tardaría en debutar en la máxima categoría.
Siempre pensé que la magia de Laudrup le dio mucho a aquel Barça, ya que es uno de mis futbolistas favoritos, un jugador al que siempre quise parecerme. Entonces ya faltaba poco para configurar la plantilla perfecta, conformándose de primeras con ganar la Copa del Rey en 1990.
Al año siguiente llegaría el primer título de Liga, obtenida con la llegada de otros cracks como el búlgaro Hristo Stoichkov o Jon Andoni Goikoetxea, además de la frescura que aportaría el "Chapi" Ferrer.
Cruyff ya contaba con todos los ingredientes para preparar su mejor receta, aquella que se sirvió en la mesa con la obtención de otro título liguero, la Supercopa española y la inolvidable Champions League que cerró el curso 1991\92.
Otra vez la Sampdoria mordería el polvo, esta vez el escenario de Wembley. Aquel trallazo de Koeman en un libre directo supondría la primera Champions para el Barcelona, y todo gracias a un buen equipo dirigido por Cruyff y por unos pupilos que brillaron por toda Europa.
Las últimas altas destacadas habían sido las de Nadal y el holandés Richard Witschge, un jugador que no llegaría a calar hondo en el Camp Nou. A éste le seguirían otros fiascos como el yugoslavo Goran Vucevic y el joven danés Ronnie Ekelund.
El listón estaba muy alto y habría que mantener esa línea, y para ello llegaría el delantero brasileño Romário De Souza. Éste compondría una zona de ataque de ensueño con los Laudrup y Stoichkov, aunque al danés ya no le quedaba mucho de blaugrana.
Con el último título de Liga de la "Era Cruyff" se percibiría el final del denominado "Dream Team", cuya plantilla fue contando con otros grandes futbolistas que no llegarían a cuajar, tales como Gheorghe Hagi, Ígor Kornéyev, Abelardo o Xavier Escaich. También sería el mejor momento para conocer al heredero de Johan, su hijo Jordi Cruyff.
Cruyff junto a sus talentos del Dream Team, Koeman, Stoichkov, Laudrup y Romário. |
- En 1996 llegaría el fin de la era del técnico neerlandés, aquel que dio vida a un memorable Dream Team que no volvería a resurgir. Nacerían otros equipos en diferentes épocas, y solo los que dirigieron Frank Rijkaard, Pep Guardiola o Luis Enrique supieron estar a la altura.
Pero Dream Team solamente hemos tenido uno, el que levantó la primera Champions, el que causó temor allá donde fue y el que todos hemos admirado. ¿Qué hubiera conseguido aquel Barça con Lionel Messi?. Esta pregunta siempre quedará en el aire.
Lo que sí queda claro es que ha habido un antes y un después, y es que Johan Cruyff ha influido tanto en sus pupilos, que casi todos son grandes entrenadores del fútbol actual. Algunos de ellos incluso dirigieron al Barça.
No hay comentarios:
Publicar un comentario