lunes, 14 de diciembre de 2020

De moda: Barrera con hombre al suelo.



- No sé bien desde cuando se estila eso de tirar faltas por debajo de la barrera, aunque me sé de unos cuantos genios que han llegado a marcar un gol de disparo raso sorprendiendo al equipo rival por debajo del bloque que cubre gran parte de la portería antes de un libre directo.

Lo habrán intentado muchos futbolistas, algunos con éxito y otros sin él, pero está claro que la inercia de todo jugador que se sitúa en una barrera es tender a saltar. Bueno, a saltar y a cubrirse las partes bajas, no vaya a ser...
De ésta manera, pocos son los genios a los que se les ha ocurrido tirar por debajo de esos hombres que ven como el esférico pasa por debajo de sus pies para acabar besando las redes. La verdad es que si sale bien, es una obra de arte.

Se recuerda haber visto una ejecución así cuando Ronaldinho Gaúcho jugaba para el F.C. Barcelona. Fue en un partido de la Champions League frente al Werder Bremen, en diciembre de 2006. El brasileño superaría una barrera en la que estaba el gigantesco Mertesacker para batir por bajo a Tim Wiese.

Aquella magnífica ejecución saldría por todos los medios y muchos son los que intentarían emular al astro barcelonista al contemplar aquella proeza balompédica. El propio Ronaldinho volvería a repetir la hazaña años después, cuando jugaba para el Figueirense.
Parece que por aquel 2012, en el que el delantero carioca volvió a sorprender a todos, varios son los magos del balón los que quisieron emular tal golazo. Andrea Pirlo no tardaría mucho en imitarle, marcando un gol semejante al día siguiente, ante el Siena y en un partido de la Serie A.

Una semana después de la imitación del italiano, el 13 de octubre de 2012, sería Lionel Messi quien haría lo propio, aunque esta vez en un partido internacional frente a Uruguay. Aunque esa no sería la única vez para el astro argentino.

En agosto de 2018, Messi volvería a repetirlo en agosto de 2018, en un partido que iniciaba el curso 2018\19 frente al Deportivo Alavés. De hecho, el de Rosario ya lo había intentado en la primera parte, pero la cosa no saldría bien. En su insistencia, acabaría repitiendo el mismo gol que había logrado en 2012.

Pero... ¡Ojo!, que Messi no fue el primero en marcar un gol así en la Liga Española. Fe hecho, no hace mucho me preguntó un amigo sobre si algún jugador español ha sido capaz de marcar un gol así. Para mi fue fácil la respuesta, pues el primero en registrar un gol de falta directa por debajo de la barrera fue mi gran ídolo: Iago Aspas Juncal.
Había ocurrido el 26 de febrero de 2017, en un partido ante el Sporting de Gijón en El Molinón en el que el crack de Moaña se sacó de la chistera semejante golazo,. Como es de costumbre, al ser un jugador del Celta no se le dio tanta bola.

Se suele decir que quien hizo la ley, hizo la trampa. Pues bien, a lo mejor es Iago el único futbolista que ha conseguido marcar este tipo de falta para después tirarse al suelo para evitarla. Lo hizo hace escasos días, en un partido ante el Granada en Balaídos en el que el Celta ganó por 3-1. Eso sí, la falta no fue por abajo. 

Iago Aspas sorprendió con una falta de disparo raso en un partido ante el Sporting.


- Muchos son los que han intentado realizar esta fantástica maniobra que pocos han convertido con éxito. Tampoco son menos los deportistas que se han dejado caer al suelo con el fin de evitar que el lanzador sorprenda.
No hace mucho lo intentó Luis Suárez para el Barça, ante el Inter de Milan. Pero el croata Marcelo Brozovic se colocó por debajo de la barrera, a ras de césped, para evitar el tanto del delantero charrúa, que se quedaría con las ganas de emular en Champions a Ronaldinho. 

Ahora ya es costumbre ver como las barreras cuentan con un hombre tendido en el suelo de espaldas, especialmente cuando la ejecución va a cargo de un auténtico jugón, un tipo a la altura de Ronaldinho, Pirlo, Messi o Iago Aspas.

Lo que no sé bien si alguna de estas técnicas son arriesgadas, pues un mínimo error en el salto de la barrera podría acabar con el "caído" aplastado o pisoteado por su compañero. Tampoco creo que sea muy agradable recibir un potente disparo por evitar este tipo de lanzamientos, pero todo sea por evitar el gol.

Para cerrar este artículo de forma más positiva, vamos a recordar algunos de esos magistrales lanzamientos mediante la útil plataforma de YouTube:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...