domingo, 13 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de los primeros pasos del fútbol español?

 

- Ahora debemos retroceder mucho en el tiempo, así hasta llegar a los albores del balompié español, cuando ninguno de los clubes actuales existían, ni siquiera el Recreativo de Huelva, el decano del fútbol nacional.
Y es que hablamos ya de hace casi un siglo y medio, cuando trabajadores llegados desde el imperio británico se establecieron en tierras andaluzas para presentarnos un deporte al que ellos ya denominaban "Foot-ball".

Afincados en la localidad onubense de Minas de Riotinto, los ingleses (algunos estudiantes) empezaron a darle patadas a una especie de trapo redondo, una costumbre que se extendería a Jerez y la otra punta del país, en la ciudad portuaria de Vigo (Galicia).

Pichichi, el primer gran goleador.
- En estas zonas se empezaron a visionar los primeros pasos de un deporte que iba a ponerse de moda entre los habitantes. Así nacerían los primeros clubes españoles allá por 1876 y 1878, Exiles Cable Club y el Río Tinto Foot-Ball Club. Ambas entidades nunca serían reconocidas de forma oficial, pero se sabe que disputarían los primeros partidos, y en cuestión de poco tiempo los primeros campeonatos.
En 1889 aparece el Recreativo de Huelva, club considerado como el más antiguo de España. A éste le seguiría el Athletic Club (1898), así como otros equipos que a día de hoy ni existen. Otros como el Barcelona (1989) Espanyol (1900), Real Madrid (1902), Atlético de Madrid (1903), Sabadell (1903), Vilafranca (1904), Sporting de Gijón (1905) y Sevilla F.C (1905), serían fundados para comenzar a distribuir fútbol por todo el país, aunque en sus inicios de forma comarcal. 
Además de otros torneos regionales, en 1903 se da a conocer la Copa de España, la que posteriormente fue conocido como la Copa del Generalísimo y hoy recibe el nombre de la Copa del Rey. El primer torneo de este eterna competición lo ganó el Athletic Club de Bilbao. 

En tierras vizcaínas quiero detenerme para hacer referencia a Rafael Moreno Aranzadi, al que se le llamaba "Pichichi" y cuyo nombre dio oficialidad a ese trofeo que se entrega a los máximos goleadores de cada temporada de Liga.

Y hablando del campeonato de Liga, este aún no ha celebrado el centenario, ya que su primer episodio fue el de 1929, cuando la federación española se reunió para formatear las diferentes divisiones que causarían controversia por su reparto.
El primer campeón liguero sería el Barça, para después pasar al dominio vasco del Athletic, que solo cedería su condición de campeón para que Real Madrid y Betis la ganasen antes del estallido de la Guerra Civil española. 

Hablemos de los primeros grandes futbolistas. Como a día de hoy, todo club tenía su líder, como lo fue Pichichi en el Athletic, Ángel Arocha (Barcelona), Paco Bienzobas (Real Sociedad), Manuel Olivares (Real Madrid), Cisco Goenechea (Racing), Edelmiro Lorenzo (Espanyol) y Ramón Polo (Celta de Vigoo).

Quiero acordarme de equipos como el Real Unión de Irún o el Arenas de Getxo, ganadores de la Copa del Rey en los tiempos más remotos. Los irundarras celebrarían hasta cuatro campeonatos, mientras que los vizcaínos lo harían en 1919.

Equipo del Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, fundado en 1889.


- E aquellos tiempos era muy común recibir la visita de equipos extranjeros que pondrían a prueba su fútbol por España. Aún es rememorada la visita de una campeona selección olímpica de Uruguay que lució su talento por varios puntos del país durante los años veinte. 
También era típico ver a clubes ingleses, expertos en la materia que venían a ver como evolucionaba el balompié español y, ya de paso, disputaban algunas pachangas para ponerlos a prueba.

Y es que los británicos fueron los ingeniosos inventores de este maravilloso deporte que cumple en España casi 150 años de existencia. Como podéis ver, el fútbol sigue evolucionando a pasos agigantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...