- Se acercan malos tiempos para los equipos del fútbol español, pues las gradas vacías y la escasez de dinero que entra en las arcas de cada club, hace que todos tengan problemas a la hora de reforzar sus respectivas plantillas. La pandemia mundial por Covid-19 tiene toda la culpa de esta situación.
Es por ello que muchas entidades deberán trabajar a fondo con la cantera, aunque algunos ya tenían esta tarea por costumbre, que es lo que quiero repasar en este artículo. Antes debo aclarar lo que significa cantera, pues muchos suelen confundirlo con cortas etapas en una escuadra filial. Hablamos de cantera cuando uno o varios futbolistas obtienen formación a partir de varias categorías menores. Igualmente, tiene mucho mérito contar con jugadores del segundo equipo, ¡claro que sí!.
Carreira hizo su primer gol con el Celta. |
- En la Liga Española ya sabemos cual es el equipo que más debutantes locales aporta, pues el Athletic Club de Bilbao siempre ha vivido de la filosofía de cantera. Algunos futbolistas puede que vengan de otros clubes, aunque cumplen con el requisito de ser vascos o poseen ese ADN vasco por parte familiar.
Además de los contrastados Iker Muniain, Raúl García o Iñaki Williams, entre otros, en los últimos años hemos visto como de Lezama salen jugadores como Yeray Álvarez, Unai Núñez, Iñigo Córdoba, Unai Simón y Asier Villalibre.
Pero todos los años nos sorprenden con nuevos canteranos, como es el caso de Jon Morcillo, Gaizka Larrazabal y Unai Vencedor. A estos habría que unir jugadores de otros clubes o criados en Euskadi, como son los Kenan Kodro, Yuri Berchiche, Dani García o Iñigo Martínez. Además, el Athletic es un gran exportador de grandes figuras, como lo son Ander Herrera, Fernando Llorente, Javi Martínez o Kepa Arrizabalaga.
Otro de los equipos que acostumbra a contar con mucha cantera es el R.C. Celta de Vigo. La entidad gallega ya sabe lo que es tener que tirar de cantera para subsistir, y así pudo plantarse en la primera División.
Los jugadores más populares salidos de A Madroa son Iago Aspas, Denis Suárez, Rubén Blanco y Hugo Mallo, aunque tampoco podemos olvidarnos de otros grandes profesionales como Brais Méndez, Kevin Vázquez, Santi Mina o Sergio Álvarez.
Lo más llamativo es que en los últimos dos años se ha visto debutar a Jose Fontán, Sergio Carreira, Miguel Rodríguez, Gabri Veiga, Iván Villar, Iker Losada o Diego Pampín. Encima también exporta cantera, como son los conocidos casos de Borja Iglesias, Jota Peleteiro, Joselu y Yoel Rodríguez.
Volvemos al fútbol vasco para reconocer la cantera proveniente de Zubieta, pues con la Real Sociedad han debutado Arambarri, Jon Guridi, Andoni Gorosabel y Ahien Muñoz. Conocemos a su estrella Mikel Oyarzabal, así como los experimentados Asier Illarramendi, Aritz Elustondo, Igor Zubeldia, Mikel Merino y Ander Guevara, entre otros.
Hasta los grandes tendrán que echar mano de su cantera. Del Real Madrid hemos conocido a Nacho, Marco Asensio, Carvajal, Borja Mayoral y Marvin, aunque poco más podremos contar. Del Atlético sabemos sobre Saúl Ñíguez y el recién debutante Manu Sánchez, pero nada más.
El Barça es uno de los grandes que más aportan, con Riki Puig, Pedri, Sergi Roberto, Monchu, Aleñá y la perla Ansu Fati. Ahí dieron ejemplo Gerard Piqué y Sergio Busquets, aunque no debemos olvidar que Leo Messi también fue producto de La Masía.
El Athletic fue, y sigue siendo, el club que más cantera aporta al fútbol nacional. |
- Claro que muchos son los clubes que nos sorprenden con nuevos debutantes: Osasuna, Betis, Sevilla, Valladolid, Valencia, Levante, Villarreal,... etc. De los que menos aportan quizás sean Deportivo Alavés, Eibar, Huesca, Granada o Getafe, pero ya sabemos que son clubes que no cuentan con la misma labor de categorías menores, o al menos no arriesgan a la hora de sacar nuevas promesas.
Aún así, clubes como Athletic, Barça, Real Sociedad o Celta, llevan años demostrando que la cantera aporta mucho al balompié nacional, y especialmente a sus respetivos intereses. Quizás sea ahora el momento para que muchos clubes se vuelvan más autóctonos. Sin duda, sería una gran noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario