sábado, 12 de diciembre de 2020

De moda: Porteros con pantalón largo.


- Volvamos a una moda retro que algunos profesionales han querido mantener hasta retirarse, como fue el caso del meta magiar Gábor Király, retirado hace muy poco y con sus pantalones largos por bandera. Más que colgar los guantes, el húngaro ha colgado sus pantalones.

Muchos los usaban por comodidad, protección, costumbre y, en casos extremos, por no pasar frío en las pantorrillas. El caso es que es una moda que con el paso de los años se ha ido perdiendo, y actualmente solo podremos observar en los entrenamientos.
No serán pocos los actuales guardametas que en algún momento dado de su carrera han tenido que vestirse de largo, yo creo que casi todos. Especialmente cuando han sido niños, que es cuando aún se veían arqueros usando este inolvidable atuendo.

Yo recuerdo algunos que en ocasiones han llegado a usar el calzón largo, sobre todo cuando el clima es gélido. A la cabeza me vienen, Iker Casillas, Bodo Illgner, Víctor Valdés, Richard Dutruel y Abel Resino, entre otros.

Pero quisiera acordarme de aquellos que siempre, o casi siempre, lucían sus pantalones largos sin complejo alguno. Hay que recordar que fue una costumbre que no moriría hasta el cambio de milenio, pues todavía se seguían viendo muchos cancerberos protegiendo toda su pierna.
Lo más común era verlo en africanos. El ejemplo lo teníamos en varios jugadores cameruneses, leyendas de este deporte como Thomas N'KonoJacques Songo'o y Carlos Kameni. También nigerianos como Peter Rufai y Wilfred Agbonavbare solían jugar vestidos de largo. 

En territorio americano podemos acordarnos del gran René Higuita, a quien sus pantalones le impedían hacer aquellas acrobacias con las que tanto nos sorprendió. El brasileño Hélton da Silva también lucía calzón largo.

Nos vamos a la zona más nórdica de Europa para mencionar a Mattias Asper, aquel sueco que jugó con la Real Sociedad en España. En Rusia lo hacía Dmitri Kharin, legendario arquero que también solía proteger sus piernas. Quizás los norteños tengan más excusa para cubrirse enteros, ya que por esa zona el frío no perdona.

¿Os acordáis de Carlos Busquets?. El padre del actual futbolista del Barça, Sergi Busquets, también jugó para el equipo catalán, acostumbrado a usar pantalón largo, pues raro era verle de corto. De hecho, no estoy seguro de haberle visto jugar con bañador.
Porteros españoles no recuerdo muchos que hayan vestido siempre de largo, o al menos no me vienen ahora nombres a la cabeza. Está claro que en ocasiones todos hemos visto de largo a Andoni Zubizarreta o Paco Buyo, pero solo en algunos partidos.

Como repaso rápido, quiero citar a unos cuantos guardametas a los que muchas veces les vimos cumplir con la moda. Estos serían: Michel Preud´homme, Pegguy Arphexad, Massimo Taibi, Bernard Lama y el ya citado Gábor Király.

A Higuita, los pantalones largos no parecían incordiarle para realizar su inolvidable "escorpión".


- Ya sé que muchos me dirán que últimamente vieron a menganito y a fulanito con el pantalón largo, pero yo me refiero a porteros que lo tenían por costumbre, incluso cuando el calor apretaba de narices.

También hay que reconocer que los campos de antes no son los actuales, y que el césped solía causar más daños a la hora de lanzarse en raso a por el balón. Vistiendo de largo, los porteros evitaban los típicos roces y rasguños que tanto escocían.
Quizás alguna vez me atreva a comentar algo sobre las no menos clásicas rodilleras, eso sí que ya ni se ve. De momento me conformo con añorar el pantalón largo, ese que tanto vimos hasta que nos invadió el fútbol moderno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...