jueves, 31 de diciembre de 2020

El personaje: Monchi Rodríguez.

 

- Es director deportivo que todo club desea tener, un "cazatalentos" que huele el fútbol desde la distancia, y ya hace años que ha demostrado que no es pura casualidad. Con él no hace falta tirar de chequera para fichar bien, pues es un estudioso del fútbol que saca grandes jugadores incluso debajo de las piedras.

Ya lo conocen, su nombre es Ramón Rodríguez Verdejo, aunque desde que se dedicó al fútbol se hace llamar "Monchi". Es un símbolo del sevillismo al que no le hizo falta triunfar como futbolista para dejarse querer por el Sánchez Pizjuán.
Nació el 20 de noviembre de 1968 en la localidad gaditana de San Fernando, donde vivió sus primeros contactos con el balompié hasta empezar a jugar para el Club Deportivo San Fernando, de donde directamente pasaría a formar parte del Sevilla F.C.

Por entonces, en la portería nervionense se hallaba al que muchos consideraban como el mejor portero del mundo: Rinat Dassaev. Monchi no llegaría a disputarse un puesto con el ruso, ya que subiría al primer equipo a comienzos de los noventa.

El gaditano pasaría toda su vida deportiva ligado al Sevilla, con el que no llegaría ni al centenar de partidos, poniendo punto y final a su carrera con poco más de treinta años, ya a finales de una década en la que al menos pudo conocer la Primera División.
Su nombre desapareció de repente, siendo simplemente recordado por su figura en los cromos de su época y por haber podido formar equipo junto al mismísimo Diego Armando Maradona. Aún sin saberlo, Monchi triunfaría con el Sevilla años después, aunque cumpliendo con otras labores dentro del club.

Habiendo trabajado como delegado de campo con el conjunto andaluz, con Roberto Alés en la presidencia, Monchi comenzaría a asumir el puesto de "DT" con un Sevilla que pasaría de jugar en Segunda a conquistar varios títulos.

En poco tiempo descubriríamos al descubridor, ese experto ojeador que comenzaría a traer jugadores de gran talento que solamente él podría encontrar. Llevó increíbles operaciones a cabo, algunas para traer buenos futbolistas aún ignotos y en otras ocasiones complicados fichajes de cierto renombre.
En esta lista podríamos incluir muchos nombres: Dani Alves, Frédéric Kanouté, Kevin Gameiro, Grzegorz Krychowiak, Enzo Maresca, Vitolo, Yevhen Konoplyanka, Luis Fabiano, Carlos Bacca, Julio Baptista, Andrés Palop, Ivan Rakitic, Julien Escudé, Christian Poulsen...

Ramón era capaz de rebuscar en cualquier tipo de mercado, como si estuviese yendo de compras al rastro para hallar auténticas gangas. Uno de los fichajes que más me llamaron la atención fue el del japonés Hiroshi Kiyotake, en cuyo estreno con el Sevilla llegaría a marcar gol.

Todo le sale bien. Cualquier incorporación de Monchi acaba brillando en la Liga Española, o al menos la mayoría, hombres como Clement Lenglet, Renato, Wissam Ben Yedder, Steven N'Zonzi, Adrinao y Javi Navarro, entre otros. Uno de los últimos grandes descubrimientos del director deportivo andaluz es el argentino Lucas Ocampos.

Monchi ha descubierto diversos talentos que han glorificado al Sevilla F.C.


- Pocos han alcanzado su éxito en esta labor tan poco visible pero muy necesaria. Ya pasan más de veinte años y Monchi sigue sorprendiéndonos con buenos fichajes que vamos conociendo poco a poco en la Liga Española.

Hasta seis trofeos de la Europa League han levantado los fichajes de Monchi Rodríguez, además de un par de Copas del Rey y una Supercopa de Europa. Gracias a su excelente labor, el Sevilla es cada vez más grande. Aún estoy esperando a saber quienes serán las siguientes estrellas que se saque de la chistera. Próximo capítulo, en el siguiente mercado invernal de la campaña 2020\21.


1 comentario:

  1. Simeone marcó 12 goles en 64 partidos de LaLiga con el Sevilla entre 1992-94, cuando en algún momento fue compañero de equipo Diego Maradona y el entrenador durante un tiempo fue Carlos Bilardo. Y el sub-arquero fue Ramón 'Monchi' Rodríguez.

    Sevilla dice que el ex director deportivo Román "Monchi Rodríguez", el hombre al que se le atribuye la formación de varios equipos ganadores de títulos, está regresando a su antiguo trabajo.

    ResponderEliminar

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...