- Competición que solamente tuvo trece años de historia, nada más. Era una buena alternativa para que los clubes de cualquier liga europea contasen con una última opción para colarse en la Copa de la UEFA, la que hoy conocemos como Europa League y antiguamente como Copa de Ferias.
La Copa Intertoto se creó a mediados de los noventa, exactamente el 24 de junio de 1995. Aquellos clubes que habían obtenido el puesto más cercano a los clasificados para la Copa de la UEFA, tendrían su particular reválida en un torneo veraniego que deberían conquistar.
En tres torneos alternativos, se mezclaban equipos que, según los objetivos cumplidos en la anterior campaña , quedarían encuadrados en cualquiera de las tres divisiones. Éstas se componían por tres rondas previas, semifinales y final.
De cada "mini-torneo" saldría un campeón, y esos tres ganadores serían los que participarían en la Copa de la UEFA de un curso a punto de comenzar. Muchos clubes europeos han llegado a participar, pocos saldrían vencedores.
Los primeros campeones de una nueva y desconocida Copa Intertoto fueron el Racing de Estrasburgo, Girondins de Bordeaux y Karlsruher. En 1996, Guingamp, Silkeborg IF y Bastia serían los siguientes en celebrar el flamante título.
En la siguiente edición, llegaría el primer campeón español, un Valencia al que le acompañarían Auxerre y Olympique de Lyon para asegurar el dominio francés de los últimos años y que al año siguiente vería su fin con los Werder Bremen, Bologna y Juventus como clasificados.
En 1999 West Ham United, Montpellier y Udinese se llevarían la copa, para que ya en los inicios del nuevo milenio fueran Stuttgart, Aston Villa y R.C. Celta los triunfadores. Como dato curioso, el conjunto de Birmingham se había cruzado con el Celta por el camino, pero los vigueses, acostumbrados a liarla por Europa, serían intratables.
El Málaga sería el siguiente español en clasificarse junto a París Saint Germain y Troyes, que darían paso a Schalke 04, Fulham y Stuttgart en 2002. Nuevamente un español, el Villarreal, alzaría la Intertoto con Lille y Perugia al alimón.
Repetirían hazaña Villarreal y Schalke en 2004 junto al Hamburgo, y ya en los siguientes años, la competición sufriría cambios, pues en 2005 pasarían solo dos equipos -Olympique de Marsella y Lens- mientras que en las siguientes ediciones solamente podría acceder un club.
Sporting de Braga sería el último campeón de la Copa Intertoto, quien sucedió a otros victoriosos en solitario como fueron el Hamburgo y Newcastle United. Ya en 2009, esta competición europea dejaría de existir.
Como ha ocurrido con otras competiciones similares, la Intertoto desapareció por la falta de interés del público y el cúmulo de partidos que se añadía al calendario de los clubes que se clasificaban. Casi ni era rentable aspirar a un torneo que, por consiguiente, también servía como pretemporada veraniega.
El Olympique de Marsella fue uno de los últimos campeones de la Copa Intertoto. |
- Stuttgart, Hamburgo, Villarreal y Schalke 04 son los equipos con mayor palmarés en esta competición, pues todos ellos alzaron la Copa Intertoto en dos ocasiones. Eso sí, como ya he analizado, Francia fue el país que más campeones aportó en los trece años de vida de este torneo europeo.
No obstante, el N.K. Slaven Belupo croata ocupará por siempre el primer puesto histórico, seguido de los alemanes Hamburgo y Werder Bremen. Como equipos españoles, solo Villarreal, Celta, Valencia y Málaga pueden presumir de tener este trofeo tan especial en sus arcas.
No parece que nadie eche de menos este tipo de competición, es más, algunos incluso llegaron a menospreciarla. Yo la recuerdo de forma especial cuando mi Celta consiguió la clasificación para la Copa de la UEFA, y disfruté tanto de este torneo como de otros tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario