- Todos sabemos la expectación que levanta la gala del Balón de Oro, algo que echaremos de menos este año por culpa de la larga pandemia que ha originado la aparición del Covid-19. Es una injusticia, pues este año hubiéramos visto un ganador diferente, pero Robert Lewandowski ha tenido que conformarse con ser el ganador del premio The Best FIFA de 2020.
En los últimos años nos acostumbramos a ver como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se han estado repartiendo el oro como si no hubieran más futbolistas por el mundo. Considero que las últimas entregas no ha sido nada justas, y buena fe puede dar sobre ello el zaguero neerlandés Virgil Van Dijk, claro merecedor del Balón de Oro 2019. Para no variar, el premio se fue a manos de Messi.
Stan Matthews, el primer Balón de Oro. |
- La revista France Football dio origen a este preciado obsequio a mediados de los años cincuenta, con el objeto de premiar al mejor futbolista europeo del año, pues entonces no se otorgaba a los jugadores de otros continentes aunque jugasen en Europa. Es muy contradictorio, pues el Balón de Oro es el que nos descubre al mejor jugador del mundo en cada edición, o al menos eso ocurre desde los noventa.
En 1956 tuvimos el primer ganador del llamado "Ballon d'Or", que se fue a manos del inglés Stanley Matthews. Todos consideraron un premio justo, ya que el atacante británico era por entonces el estandarte del fútbol europeo, un codiciado talento que destacó por todo el mundo y que aún figura como el hombre más longevo en recibir el esférico dorado.
¿Quién mejor que un inglés para recibir el primer ejemplar?. El segundo sería de origen argentino, y es que Alfredo Di Stéfano se había nacionalizado español e incluso jugaba para la selección nacional. Pese a ser realmente extranjero, esa condición de doble nacionalidad le permitiría al hispano-argentino llevarse dos ediciones del balón dorado, las de 1957 y 1959.
Entre medias lo ganaría el legendario francés Raymond Kopa (1958), que tras ceder ante Di Stéfano, pasaría el testigo para el que hasta la fecha figura como el único español ganador del Balón de Oro, el gallego Luis Suárez (1960).
Las siguientes ediciones cambiarían de destino nacional, con la conquista del preciado galardón por parte del italiano Omar Sivori (1961), el checoslovaco Josef Masopust (1962) y el soviético Lev Yashin (1963). El último aún figura como el único portero que se ha hecho con el Balón de Oro.
Antes de la existencia de Cristiano Ronaldo, ya hubo un jugador portugués que levantaba muchas pasiones. Ese fue Eusébio da Silva, quien salió vencedor de la entrega de 1965, tras la del escocés Denis Law.
Bobby Charlton devolvería la honra al fútbol británico en 1966, seguido por el húngaro Flórián Albert (1967) y el gran George Best (1968). El inolvidable Gianni Rivera sería el siguiente italiano, seguido del primer futbolista alemán que alza el dichoso baloncito, Gerd Müller (1970).
Cruyff ganó tres ejemplares. |
- Inmersos en los años setenta, emerge la figura de Johan Cruyff, quien dominó aquella década con tres ejemplares (1971, 1973 y 1974), interrumpido por el "Kaiser" Franz Beckenbauer, ganador en 1972. El dominio occidental sería interrumpido por el ruso Oleg Blokhin en 1975, pero Beckenbauer recuperaría el título al año siguiente.
Allan Simonsen sería el primer danés en conseguir el preciado dorado (1977), hasta que Kevin Keegan cerró la década de los setenta con las obtenciones de 1978 y 1979, seguido por las otras dos del germano Karl-Heinz Rummenigge.
Tras la victoria italiana en España 82, con Paolo Rossi como Balón de Oro (1982), llegaría el buen fútbol de Michel Platini quien durante tres años seguidos alzaría el galardón, en 1984,1985 y 1986. Otr ruso, Igor Belánov, rompería el dominio del atacante francés (1987).
Después irrumpiría la hegemonía holandesa con Ruud Gullit (1987) y Marco Van Basten (1988 y 1989). El último obtendría su tercer esférico en 1992. Entre medias llegarían los merecidos homenajes de Lothar Matthäus y Jean-Pierre Papin, ya en los años noventa.
Roberto Baggio y Hristo Stoichkov serían los siguientes vencedores, en 1993 y 1994 respectivamente. A partir de entonces se levantaría el veto a los jugadores extranjeros, siendo George Weah el primer africano en hacerse con la recompensa de France Football.
En 1996 volvería el Balón de Oro para Alemania, pues Matthias Sammer se adelantaría a un fantástico Ronaldo Nazário que llegaría a conquistar dos ediciones en 1997 y 2002. Entre esos capítulos saldrían ganadores Zinedine Zidane (1998), Rivaldo (1999), Luis Figo (2000) y Michael Owen (2001).
Antes de que Cristiano y Messi acaparasen casi todas las entregas, la gala del "Ballon d'Or", sería quizás más justa durante los inicios del nuevo milenio, y Pavel Nedved se haría con una pelota dorada en 2003 para que, al año siguiente, un nuevo país celebrase la victoria del ucraniano Andriy Shevchenko.
Después llegaría el turno para el increíble Ronaldinho Gaúcho, quien tras ganar en 2005 su anhelado premio, daría paso al fútbol italiano, honrado entonces por el zaguero Fabio Cannavaro. En 2007, Kaká devolvería la bola a Brasil.
Messi lleva seis ejemplares del Balón de Oro, mientras que Cristiano suma cinco. |
- Ya en 2008, Cristiano Ronaldo empezaría con el repertorio de trofeos individuales en el que se inicaría un pique con Leo Messi. El argentino sumaría cuatro consecutivos (2009, 2010, 2011 y 2012), mientras que el portugués recortaría con otros dos en 2013 y 2014.
Lo más llamativo es que Messi nunca ganó títulos internacionales con su selección, mientras que Cristiano solamente ganó la Euro de Francia 2016. Uno lleva seis balones y el otro cinco. ¡Tiene tela!.
Luka Modric ha sido el único en interrumpir a los cracks mundiales en 2018, pero atrás quedan futbolistas actuales que no han llegado a acariciar la bola dorada como Neymar Júnior, Kylian Mbappé, Van Dijk, Erling Haaland o Robert Lewandowski, entre otros. Lo dicho, el polaco ha tenido que conformarse con el premio The Best FIFA de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario