miércoles, 6 de enero de 2021

De moda: Destinos exóticos para un fin de carrera.


 
- Hace años era prácticamente impensable que jugadores españoles acabasen su carrera en ligas extranjeras, y menos si eso conllevaba competir en niveles más inferiores en cuanto al fútbol elitista se refiere.

A día de hoy ya es costumbre, digamos que una moda. Sin embargo, futbolistas extranjeros de otra época se atrevieron a jugar en ligas exóticas. ¿Quién no recuerda al Cosmos neoyorquino de los Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff?. 
Años después sería típico ver lo mismo por España, pues grandes figuras de nuestro deporte acabarían en ligas como la norteamericana, china, japonesa, mejicana, rusa, la saudita o en Qatar. Todo es posible con tal de ganar un último buen contrato.

Salinas se jubiló en la liga japonesa.
- Hoy en día no tienen que esperar a sus últimos años como profesionales para afrontar retos en ligas extranjeras de otro calibre. Uno de los claros ejemplos es el del brasileño Hulk, quien en China ha encontrado su lugar pese a que eso pueda suponer su caída de la selección canarinha.
Pero lo más normal es que muchos se alejen a este tipo de competiciones cuando se aproxima la jubilación, y buena fe de ello han dejado campeones del mundo como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa y Fernando Torres. El primero asumió su final en Qatar, mientras que los otros tres lo harían en la liga japonesa.
En Japón también estuvo Julio Salinas, uno de los casos más llamativos de su época cuando pocos daban ese paso tan poco común. El atacante vasco jugaría para el Yokohama Marinos.

Más o menos de la quinta de Salinas, otros fueron los españoles que pondrían rumbo a ligas exóticas para poner fin a su trayectoria. Conocido fue el caso de Emilio Butragueño y Míchel González por Méjico, pues ambos dejarían el Real Madrid para retirarse en el Atlético Celaya.
Parecido guión seguiría Raúl González, quien además de jugar en Qatar, después pasaría por los Estados Unidos para representar a ese New York Cosmos en el que ya había jugado su ídolo Pelé, entre otros.

Michael Laudrup elegiría Japón, David Beckham Estados Unidos, Pep Guardiola México y un tipo como Hristo Stoichkov probaría suerte en varios destinos turísticos del balompié, pues además de finalizar su carrera en Norteamérica, pasó también por Japón y Arabia Saudí.  

Aunque no tuvo mucho éxito en España, Nicolas Anelka se fue a China para jugar en el Shanghái Shenhua. Samuel Eto´o se fue a Rusia, mientras que Luis Eduardo Schmidt "Edú" optó por Canadá, donde jugó para el Vancouver Whitecaps. Thierry Henry acabó compitiendo también en la MLS con los Red Bull de Nueva York.

Otros geniales futbolistas, que ni siquiera pasaron por España, también apostaron por competiciones exóticas, como fueron los casos de Gennaro Gattuso, Torsten Frings, Alessandro Nesta, Robbie Keane o Didier Drogba.
Alessandro Del Piero tampoco jugó en la Liga Española y, habiendo podido hacerlo en el tramo final de su carrera, eligió irse a Australia para honrar con su presencia al Sydney F.C. El alemán Arne Friedrich acabaría en los Estados Unidos jugando para el Chicago Fire.

Andrés Iniesta juega actualmente para el Vissel Kobe en la Japan League.


- Ronaldinho Gaúcho, Rivaldo, Clarence Seedorf, Frédéric Kanouté, Fran Yeste, Kaká, Frank LampardÁlvaro Recoba, Robinho, Marco Di Vaio, Seydou Keita, Steven Gerrard... Todos ellos, y muchos más, llegarían a competir en esas ligas que no gozan de tan reconocida reputación. 

Todo vale con tal de llenar los bolsillos por última vez, porque ovacionados siempre serán allá donde jueguen. El caso es que "viajar" a ligas exóticas se hace cada vez más típico. ¡Bienvenidos al llamado fútbol moderno!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...