- Vengo a sacros una vez más la vena nostálgica. Seguro que más de uno recordará con cariño aquellas noches de fútbol en las que veíamos los partidos a nivel autóctono, por los canales de televisión de cada comunidad autónoma, aquellos que nos permitían ver partidos, aunque fuera uno por sábado.
Fue algo muy normal durante los años noventa y gran parte del nuevo milenio, aunque el fútbol ya ha sido absorbido por los canales de pago, Gol Tv y el amplio abanico de posibilidades que ofrece Internet y sus derivados.
La evidente ventaja es que ya no nos perderemos el partido de nuestro equipo cada fin de semana (o entre semana), salvo que las obligaciones de nuestra cotidianeidad nos lo impidan. La desventaja es que echamos de menos aquel encanto de cuando el fútbol era de otra manera.
Hace más de treinta años, el fútbol de la liga española estaba vendido en exclusiva a las cadenas autonómicas, por un total de 18 000 millones de pesetas para dar un partido cada sábado y los resúmenes de la jornada.
Aquel contrato en favor de las autonómicas ascendería a una duración de ocho años, aunque la llegada de Canal + haría que los domingos contásemos también con otro medio por donde ver fútbol a eso del mediodía.
Aquellos canales autonómicos -con su simbolito y todo-, no solo nos ofrecían un partido con el que pasar la noche sabadera, pues también contaríamos con previos y posteriores programas deportivos para conocer los resultados de la jornada.
La ETB vasca, TVG gallega, TV3 catalana, Telemadrid, Canal Sur, Aragón TV y Televisión Canaria nos ofrecían entre sus horarios del "Partido de la Jornada", el que por elección nacional sería elegido para ser televisado.
Permanecíamos atentos al partido que se ofrecería cada semana y, si por fortuna, nuestro equipo resultase en el plan televisivo, algunos éramos capaces de cancelar o posponer nuestros planes de sábado noche.
Casi puedo recordar a la perfección como eran los diálogos de los periodistas por ETB: "Engonga Ratkovicentzat... Jugoslaviarra talde asturiarraren eremura hurbiltzen da... Ratkovic Gudelj alderaaaa... ta gola!. ¡Gola zerutiarrentzat!".
Lo bueno es que a veces nos esforzábamos por aprender algunas cosas que soltaban los comentaristas, todo fuera por saber de que va el tema. Y así pasaba con la televisión catalana y con la gallega respectivamente.
Todos los sábados teníamos aquella especial cita, jugara quien jugara. Así, y durante años, los canales autonómicos nos ofrecían el partido de cada fecha, y quien no entendía los comentarios del partido, siempre le quedaba silenciar el aparato y conectar la radio para escuchar de paso otros partidos si los hubiere.
Partido televisado por la Televisión de Galicia (TVG) que les ofrece Fútbol Sin Tapujos. |
Los sábados ya no son cosa de TV3, TVG, ETB o Telemadrid. Ahora podemos ver el partido que nos de la gana, pues el fútbol de pago se ha hecho con los servicios de casi todo, excepto los que ofrece Gol Tv cada jornada... Ahora, este producto de Mediapro, es el que se ha disfrazado de elemento autonómico para ofrecernos fútbol por la cara. Por desgracia, ya no veremos fútbol con distintos acentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario