- Volvamos a recordar nuestra niñez con una de la colección de cromos más especial que hubo. Nos habíamos acostumbrado a los clásicos cromos con fichajes y los equipos de la Liga Española, hasta que un buen día, la empresa repostera de Panrico quiso sorprendernos con algo jamás visto.
Se trata de los cromos de fútbol de Bollycao en versión caricaturas, una colección que saldría en el verano de 1990 con el objeto de presentarnos a los jugadores más o menos importantes de cada equipo de nuestra Liga. Cabe recordar que no venían todas las plantillas al completo.
Lo que hacía más novedoso este lanzamiento de coleccionables, es la versión dibujada de aquellos futbolistas de los inicios de la década. El trabajo fue bueno, aunque con algunos jugadores se pasaron tres pueblos.
Estas estampitas grasientas y aceitosas venían junto al popular dulce de "Bollycao", ese que tantas bocas ha llegado a damnificar. En cada envoltorio del bollo encontrábamos una de aquellas pegatinas transparentes (a veces se colaba alguna extra).
Como toda colección, esta de Panrico contaba con un álbum, el cual deberíamos completar zampando bollos como si no hubiera mañana. Creo recordar que para acabar la colección se tenía que enviar un formulario para conseguir ciertas estampas que no aparecían entre aquellas montañas de pan con chocolate.
Recuerdo un mediodía caluroso en el que montábamos en el autobús para ir al colegio. El típico que siempre lo tenía todo, empezaría a mostrarnos una revista en la que tenía algunos adhesivos pegados, el tío ya tenía unas cuantas pegatas colocadas.
Aquella tarde nos tiramos un buen rato observando cada rostro de los jugadores que aparecían: Koeman, Míchel, Andrinúa, Polster, Butragueño, Mágico González, Zubizarreta, Patxi Ferreira... etc, etc, etc.
Cada día nos descojonábamos más de las "fotos". La verdad que se cebaban tanto con algunos jugadores que no podíamos evitar las risas. Al día siguiente ya teníamos todos nuestro álbum con escasos cromos que irían multiplicándose a medida que nos hinchábamos a Bollycaos... ¡ERA EL CAOS!.
Una de las caricaturas más realistas era la de Miguel Pardeza, con un parecido alarmante y muy bien plasmado. Mágico González también tenía su aire, así como la foto de perfil de Koeman. Otro de perfil y bien clavado era Ochotorena.
Pero yo creo que se cebaron con algunos. La cara de Míchel guardaba más parecido con Miguel Ríos que con el futbolista, mientras que Butragueño parecía más bien el Ratoncito Pérez. No hubo límites con la crueldad, pues Patxi Ferreira era clavadito al mismísimo Frankenstein.
Así era aquella colección de cromos de caricaturas de Panrico. |
- Minguela tenía la cabeza como cortada, Orejuela parecía la "Pulga" del "Dúo Sacapuntas" y Zubizarreta Tom Hanks. Así como lo de Aldridge parecía un "copy-paste", otros jugadores se alejaban a la realidad.
Pese a ser solamente caricaturas, por rasgos demasiado evidentes, algunos personajes se parecían mucho y causaban risotadas, como ocurría con los Sanchís, Begiristáin, Penev, Iturrino, Donato, Gajate y Julio Salinas, que se asemejaba a la Belén Esteban operada.
Sin duda fue una colección original como pocas. Panrico se lució con esta edición de cromos que después se perdería en los siguientes años. Aún así, ahí está la memoria de cada uno para recordarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario