domingo, 21 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de todas las mascotas de los Mundiales?


- La historias de la Copa del Mundo de fútbol empieza en 1930, con Uruguay como sede y cuya selección sería campeona. Imagino que en esta celebración habría ceremonia y esas cosas, aunque no como en los tiempos modernos.

El fútbol, como todo en esta vida, es un deporte que va evolucionando a pasos agigantados. Otrora no habían mascotas ni grandes eventos que se organizasen para dar la bienvenida a una Copa del Mundo, y ahora la presentación es muy importante.
Cada cuatro años van mejorando las galas y espectáculos que rodean a un evento internacional de esta magnitud, pero hay algo que no cambia desde hace más de medio siglo, y es una mascota representativa.

Para los que no tenían ni idea, contar con una mascota que sirviese a la vez de icono para un Mundial no es algo que naciera en Uruguay 1930. Pasarían varios torneos mundialistas hasta que una sede se presentó con la primera mascota.

Ocurriría en Inglaterra 1966. Ya sabemos que la idea de contar con una mascota viene motivado por la intención de traer suerte al equipo anfitrión, algo que también se estila en los clubes de fútbol y otras modalidades deportivas.
Para su evento, la federación británica nos quiso presentar a Willie, un león que en su peto portaba la bandera de Reino Unido, y quien tendría el honor de figurar como el primer fetiche de un Mundial de fútbol.

A partir de entonces, todos tomarían ejemplo de lo que hicieron los ingleses, así que en el Mundial de México 70, un muñequito con sombrero mariachi y todo se encargaría de darnos la bienvenida al país centroamericano.

Desde Alemania nos sorprenderían con, no una mascota, sino dos. Tip y Tap, que eran una flagrante imitación a los Zipi y Zape en versión española, harían aparición durante todo el torneo de 1974. Años después, Corea y Japón nos traerían a tres personajes, por aquello de no ser menos.
En Argentina 78 nos traerían a Gauchito Mundialito, para que en España 82 apareciese Naranjito, cargado de Vitamina C para que aquella "Roja" se diese el tortazo de la historia en su propio feudo.

México repetiría en 1986 y, ya de paso, se repetiría en su idea, pues ésta vez el mariachi sería un gracioso chile jalapeño llamado Pique, no Piqué. Cuatro años después, la mascota más rara de la historia aparecería por Italia 90. Los amigos del mediterráneo nos sorprenderían con "multi-cúbico" personaje bautizado como Ciao.

Avanzando en los noventa nos encontramos con el perrito Striker (USA 94) y Footix, un gallo que parecía el Pájaro Loco y que representó a Francia 98. Ya en 2002 vendría la superioridad oriental con Ato, Kaz y Nik: "Los Spheriks".



- Y nos acercamos a la era más moderna con Goleo, y es que los alemanes sintieron envidia de la mascota de los ingleses, que hacía 40 años habían usado también a un león. Alemania 2006 nos presentó a este bicho, y a su balón también le puso nombre: "Pille".
Zakumi sería el simpático leopardo africano de Sudáfrica 2010 y, como se ponían de moda los animales más exóticos, Brasil 2014 fue abanderada por el armadillo "Fuleco".

Zabivaka, el invernal lobo de la gélida estepa sería el icono de Rusia 2018., nuestro último Mundial. A falta de poco más de un año, aún no sabemos cual será el bicho que represente a Qatar 2022. ¡Hagan sus apuestas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...