sábado, 20 de marzo de 2021

El personaje: Marcelino García Toral.


- Está viviendo un momento muy dulce por Bilbao, y eso que parecía necesitar un largo descanso después de su última etapa como entrenador del Valencia C.F., para el que ya ganó una Copa del Rey hace dos años.

Pues bien, con el Athletic de Bilbao no podría ganar una Copa, sino dos. Y esto se debe a que la famosa pandemia paralizó el fútbol de tal manera que dejó al conjunto bilbaíno con las ganas de celebrar su final vasca ante la Real Sociedad. Marcelino tendrá la oportunidad de hacer soñar a los vizcaínos, primero con la final pendiente y luego con la que acaba de alcanzar en el presente curso para medirse al Barça de Ronald Koeman

Marcelino ganó la Copa con el Valencia.
- De momento no empezó mal su experiencia con el Athletic, con el que ya ganó la Supercopa de España en el poco tiempo que lleva por tierras vascas. Al parecer, el técnico asturiano rechazó una oferta del Celta de Vigo por no tener un proyecto tan ambicioso. Aún así, el equipo vigués parece que salió ganando con Eduardo Coudet
También el Athletic ha salido ganando con la llegada de Marcelino García Toral, un entrenador que en su día tuvo una corta trayectoria como jugador, compitiendo en Primera con el Sporting y después representando a modestos equipos como el Racing de Santander, Levante y Elche. En el último se retiró joven a causa de una lesión de rodilla.
Parece que su carrera como entrenador ya es mucho más exitosa. Nacido el 14 de agosto de 1965 en Villaviciosa (Asturias), dio sus primeros pasos como entrenador en las filas menores de su querido Sporting, y en 2003 ya empezaría a dirigir al primer equipo en Segunda División.

Con el Recreativo de Huelva lograría su primer ascenso a la máxima categoría, debutando como entrenador en la misma en la campaña 2006\07,y consiguiendo que el "Decano" salvase los muebles antes de marcharse.

Su cara nos sonaba a pocos, quizás de los populares cromos que manejábamos en nuestra infancia, pues como jugador nunca había sido demasiado sonado. Eso sí, en Primera División había jugado cuatro años.
En esta misma categoría ganaría mayor experiencia en los banquillos, siguiendo su carrera con el Racing y al año siguiente con el Real Zaragoza, al que primero tendría que ascender desde la categoría de plata.

Pasaría fugazmente por el banquillo del Sánchez Pizjuán para entrenar al Sevilla y luego continuaría su leyenda con el Villarreal, al que también devolvió a la división de oro para después ejercer en el club amarillo durante tres campañas.

Marcelino ficharía por el Valencia tras irse triste del Villarreal, aunque con el conjunto ché viviría una relación exitosa, casi catalogada de "amor-odio" por las formas en las que tuvo que abandonar el club.
Pero al Valencia le haría campeón de la Copa del Rey en 2019, dejando el club un año después por una incomprensible maniobra de la directiva de Peter Lim.

Marcelino García Toral podría ganar dos Copas del Rey más con el Athletic Club.


- Se marcharía de la Ciudad del Turia habiendo dejado inolvidables recuerdos, sus constantes polémicas con José Bordalás y alguna de sus puyitas hacia la gerencia del club valenciano. Después se tomaría unas cortas vacaciones en medio de la pandemia mundial.

Pero no hay mal que por bien no venga, y al técnico asturiano no le faltarían ofertas para seguir entrenando. Tras rechazar al Celta, Marcelino se presentaría como preparador del Athletic Club, ese equipo en el que es feliz y está obteniendo buenos resultados, el primero de ellos, haber se impuesto ante el Barcelona en la Supercopa. Ahora, Koeman y Marcelino tendrán que verse otra vez las caras en la final de Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...