- El fútbol es un deporte maravilloso que esconde miles de anécdotas y curiosidades, algunas se conocen y otras no. Dando importancia al personaje que aparece en el enunciado, cabe destacar su famosísima frase: "Fútbol es fútbol". En su simpleza radica la belleza de este razonamiento lanzado por el ilustre Vujadin Boskov.
Pues hoy conoceremos varias anécdotas sabidas sobre nuestro amado deporte, aquellos hechos o historias que más nos han llamado la atención, Si me lo permitís, me gustaría empezar en orden cronológico, del fútbol más antiguo al más moderno.
Los condones del Tino Asprilla. |
- Situados en los albores del balompié, quiero recordar a quien a día de hoy otorga el premio al máximo goleador de nuestra Liga. Me refiero a Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi", evidentemente. Pues bien, se sabe que este delantero vizcaíno fue el primer profesional del balompié español. Es decir, Pichichi cobraba unos emolumentos por hacer goles. Aquel dinero lo compartía con sus compañeros de equipo, convidándoles a unos vinos por el Casco Viejo bilbaíno.
Nos vamos al primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930. En Yugoslavia siempre se quejaron de un pésimo arbitraje en la final frente a la selección anfitriona, campeona del torneo que aquella tarde contaría con la colaboración de un jugador especial, y es que un agente de policía que estaba a pie de campo llegaría a marcar un tanto en la portería de los yugoslavos. Lo increíble es que el tanto subiría al marcador. El choque acabaría con resultado de 6-1 para los uruguayos.
Seguimos viajando en el tiempo para recordar a otro legendario delantero vasco. El gran Telmo Zarra fue el enemigo más temible en Suecia, pues ante la visita del combinado español, los aficionados suecos adornaron Estocolmo con carteles en los que se leía: "Zarra: La mejor cabeza de Europa después de Churchill".
El fútbol soviético es tan histórico como curioso. Antiguamente, los nombres de los clubes pertenecientes a la antigua Unión Soviética se basaban en oficios o dedicaciones. Por poner ejemplos: el Lokomotiv de Moscú es el equipo de las locomotoras, el Torpedo es el de la automoción y el Shakhtar Donetsk homenajea a los mineros.
Una de las historias que más me han dejado anonadado es la de Carmelo Cedrún, figura del fútbol vasco que jugaba como guardameta y que llegó a reconocer que solía guardar un alfiler para pinchar el balón antes de que el rival lanzase el penalti.
También encontramos anécdotas en el fútbol moderno, algunas ya conocidas y otras no tanto. Robert Prosinecki era un fumador empedernido. Tanto es así, que antes de iniciar los partidos se fumaba un cigarrillo en el interior del estadio, a ras de césped.
Faustino Asprilla -inolvidable delantero del fútbol colombiano-, buscó una salida para seguir ganando dinero, y por ello crearía su propio negocio, una empresa de profilácticos masculinos llamada "Tino". Pasó de meter goles a meter...
¿Sabías que?... Ronaldinho Gaúcho llegó a meter 23 goles en un mismo partido. Santi Cañizares se perdió un Mundial por un corte en el pie ocasionado con un frasco de colonia. Mario Balotelli es aficionado al Ping-Pong. Donato publicó un libro de auto-ayuda denominado "Fuerza para vivir".
Carmelo Cedrún llegó a reconocer que guardaba un alfiler para pinchar el balón antes de que el rival lanzase el penalti. |
- El fútbol nos guarda también historias tan curiosas como tristes. En la República del Congo, un partido disputado en 1998 entre el Bena Tshadi y Basanga acabaría con un final trágico e insólito, pues los once jugadores del equipo local (Bena Tshadi) fallecerían en la cancha por la caída de un rayo a causa de la fuerte lluvia. Lo realmente raro es que todos los visitantes saldrían ilesos.
Son muchos años de historia en un deporte que siempre es noticia tanto por lo deportivo como por lo extradeportivo. Hasta los tiempos actuales, nos encontramos con acontecimientos que marcarán la historia del balompié, como es esa pandemia originada por el Coronavirus, la que paró el fútbol por todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario