- Es la nueva comidilla de todos los grandes aficionados al fútbol, un nuevo torneo europeo que viene a significar una plaza más de interés en la competición de cada liga regular. En lo que a la Liga Española se refiere, el reparto de equipos que se clasifican para la Champions League y la UEFA Europa League se mantendrán, mientras que el de la séptima plaza tendrá derecho a competir en la llamada "Conference League".
Es curioso, pero debido a que el Villarreal fue campeón de la Europa League recientemente, la normativa dicta que no habrá representante español en la primera edición de este campeonato. El Celta de Vigo -octavo en la pasada campaña- aún aguarda la oportunidad de ser invitado por la UEFA.
Todos temen que este nuevo torneo pase a ser tan carente de importancia como la extinta Copa Intertoto, la que cuya finalidad tenía la de premiar al ganador con un puesto en la siguiente edición de la Copa de la UEFA, mismo fin que traerá la "Conference".
Sin embargo, el esloveno Aleksander Čeferin (presidente de la UEFA), ha prometido que esta nueva entrega europea va a ser todo un espectáculo, aunque con equipos de rango algo más modesto.
La idea parece que surgió allá por 2015, aunque no se formalizó oficialmente hasta mediados de 2018, cuando los medios anunciaron su creación para 2021, con la idea de expandir algo más el interés de los equipos de media tabla.
Se cree que la nueva competición la formarán 32 clubes divididos en dos grupos, con un formato similar al de la Europa League y 140 partidos que llevarán a dos clubes a luchar en una final que ya cuenta con fecha y sede, pues se disputará el 25 de mayo del 2022 en el Arena Kombëtare de la capital albanesa de Tirana.
Aleksander Čeferin, gran impulsor de este torneo europeo, ya hizo las primeras declaraciones sobre lo que nos aportará la Conference League: “La nueva competición hace que las competiciones de clubes de UEFA sean más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más asociaciones representadas en las etapas de grupo”.
Al parecer, anteriormente ya hubo interés en crear un campeonato parecido al que querían denominar "Europa League II", pero finalmente se decantaron por ser más originales y aportar un nuevo nombre, al que los españoles nos referiríamos como la Liga Europea de Conferencia (o algo así).
El caso es que no atrae mucho la idea de aguantar tantos partidos en los que rivales de renombre tendrán que afrontar partidos ante clubes de países como Andorra, Gibraltar, Malta o San Marino.
Vemos a Aleksander Čeferin orgulloso con el trofeo de la Europa Conference League. |
- La barraca ya está montada, así que la Conference League echará rodar a partir del siguiente curso 2021\22 y se estima que no habrá representante español. Desde la LFP aguardan invitación para uno de los componentes de su liga que, por clasificación inmediata, sería el R.C. Celta de Vigo.
Como se decía antiguamente: "Alea jacta est", y Čeferin ya ha presentado su nuevo juguetito, que es ese trofeo que muchos querrán levantar en su primera edición, aunque años más tarde sea menospreciado como el de la Intertoto. De momento, se conoce que esta nueva competición tendrá tres años de vida, y desde la UEFA esperan que aún se prorrogue la existencia de un nuevo reto para los distintos clubes europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario