miércoles, 24 de marzo de 2021

De moda: Un momento para el cooling break.



- No es algo muy típico del fútbol, pues ese "tiempo muerto" al que nos debemos referir, se ha estado utilizando más bien en modalidades como el baloncesto, rugby, vóleibol o fútbol sala. En el balompié, se podría decir que es toda una novedad.

Hoy en día se utiliza mucho la palabra compuesta "Cooling Break", que en la Liga Española empezó a ponerse de moda a partir de las primeras jornadas del curso 2017\18. Esta costumbre impuesta por la RFEF se ha seguido manteniendo en las últimas campañas, y en especial, durante la última, en la que el Coronavirus obligó a paralizar las competiciones para reanudarlas casi en verano.

Pero este modo de pausa para hidratarse ya se utilizó en el fútbol con el Mundial de Brasil 2014, a causa de las elevadas temperaturas que tuvieron que soportar los futbolistas. Raro es que no se usara la normativa en otras ediciones calurosas, como por el ejemplo, en Sudáfrica 2010.

En la Copa del Mundo de sede en Brasil, fue la FIFA la que planteó instaurar esta pausa de hidratación. En caso de superarse los 30º de temperatura, el colegiado debería detener el partido en curso para que los jugadores pudiesen descansar e hidratarse.
Esto tendría que ocurrir entre los 25 y 30 minutos de cada parte del encuentro, algo decretado por criterio del colegiado. En aquel Mundial, el primer partido con cooling break sería el celebrado en Fortaleza entre México y Holanda, en los octavos de final.

A partir del torneo internacional, la idea se perdería un poco en el tiempo, aunque la Liga Española lo recuperaría en su normativa a partir de la temporada 2017\18. Antes de la misma, los medios ya la oficializarían.

Las reglas eran claras: La temperatura del encuentro debería superar esos 30º, con independencia del grado de humedad. Cada equipo debería pedirlo, como mínimo, media hora antes del encuentro, siendo aprobado y confirmado por el cuerpo arbitral.
Las pausas de refresco no podrían durar más de tres minutos. El árbitro las autorizará siempre y cuando se haya llegado aproximadamente a los 30 minutos de juego en ambas partes.

Como es evidente, la utilización de la pausa necesaria lleva el condicionante de que el final de cada partido llevase tres minutos de añadido, mas los que se hayan decretado por pérdidas de tiempo, cambios, etc.

Durante estos años nos hemos acostumbrado a inicios de temporada con el cooling break. Durante esos descansos de corta duración, hemos visto como los jugadores se refrescan, mientras los entrenadores aprovechan para dar nuevas instrucciones a sus jugadores.
También pudimos apreciar ciertas polémicas, como aquel caso omiso de Lionel Messi a las órdenes de Eder Sarabia en Balaídos, quien en la campaña 2019\20 ejerció de asistente para Quique Setién.

Los entrenadores aprovechan para dar instrucciones a sus jugadores en medio del cooling break.


- Claro que el año pasado se hizo uso de esta pausa en los inicios del curso liguero y al final del mismo, y es que la temporada se extendió casi al verano por culpa de la dichosa pandemia. Además de poderse usar cinco cambios, la RFEF aprobó el uso de este tiempo muerto tan novedoso en el fútbol.

Ahora veremos si se confirma su uso en la Eurocopa de 2020, también aplazada por el Covid-19. Donde seguramente se vean estas pausas de hidratación, será en el Mundial de Qatar 2022, pues seguro que el calor apretará bien en el país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...