viernes, 23 de abril de 2021

De moda: Alarma con la Superliga Europea.


- Es sin duda el tema de la semana, por lo que se ha montado un revuelo de tres pares de narices y todavía sigue en boca de todos. La Superliga Europea ha vuelto con más fuerza que nunca el pasado 18 abril de 2021, y eso ha conllevado una alarma generalizada que lo ha echado atrás todo.

¿Y cuándo surgió la idea?. Pues bien, el tema de crear esta competición europea de grandes clubes se ideó allá por 1998, con la intención de sustituir a lo que era la Copa de Europa, Liga de Campeones o Champions League, que es de las tres maneras que hemos conocido a este torneo internacional entre clubes europeos.

Parece que en ese momento nadie se paró a pensar que la creación de este torneo no solo acabaría con la cotizada Champions, sino que también se cargaría años de historia y tradición de las diferentes ligas europeas.
Esto no debió ser impedimento para Florentino Pérez, Andrea Agnelli y Joel Glazer, presidentes de Real Madrid, Juventus y Manchester United respetivamente. El primero ejercería como presidente de la nueva competición, mientras que Agnelli y Glazer serían sus vicepresidentes. 

Como es evidente, aquí solo saldrían ganando los clubes de mayor prestigio, pues se repartirían grandes beneficios que a la, no tan larga, afectaría negativamente a los clubes que se quedarían fuera de esa competición.

Y es que la Superliga Europea o The Super League (European Super League Company) se compondría de la siguiente forma: Con mayoría británica, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea y Arsenal.
Por parte de España acudirían Real Madrid, Barcelona y Atlético; por Italia Juventus, Roma, Inter y AC Milan; por Francia Paris Saint Germain y Olympique de Lyon; por Alemania Borussia Dortmund y Bayern de Munich. 

Los anteriormente citados, son los fundadores de este torneo, es decir, los que tendrían vía libre para inaugurar el espectáculo deportivo. Eso sí, a finales de los noventa, el Tottenham Hotspur era un firme candidato que también actuó como fundador.

De los fundadores, quince serían los fijos anualmente, mientras que otros cinco se clasificarían a través de un sistema de clasificación por méritos de temporadas anteriores. Lo que no sé bien es como se realizaría el torneo en las temporadas siguientes, pues entiendo que los creadores del torneo serían los fijos, mientras que las cinco plazas quedarían a expensas de los que mejor rendimiento ofreciesen en sus respectivas ligas.

Florentino Pérez y sus aliados actuaron sin tener cuenta la opinión del presidente de la FIFA Gianni Infantino, así como la mayoría de los clubes europeos y, lo que es más importante, la opinión del aficionado al fútbol.

Estos serían los equipos fijos de la abortada Superliga Europea. Los "gallitos" de Europa.


- El 18 de abril de 2021, el New York Times anunciaría la propuesta en serio de la creación de la Superliga Europea, pero la FIFA y la UEFA no tardarían en actuar, alegando que todo club que se atreviese a apoyar la moción sería expulsado automáticamente de la liga a la que perteneciera. De esta manera, las moscas se fueron espantando poco a poco y la Superliga se quedaría en nada, que es lo que muchos queríamos.

En definitiva, la intención de Florentino y los suyos a quedado abortada por el momento. Eso sí, gracias a ello, los medios se han alimentado de la polémica levantada por la Superliga Europea, lo que nos ha hecho pasar una semana la mar de entretenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...