jueves, 14 de enero de 2021

El personaje: Gianni Infantino.



- Es el que manda en el fútbol mundial, el dueño de casi todos los poderes que hacen de éste deporte un espectáculo. Pudimos verle bastante en el Mundial de Rusia 2018, donde a menudo era captado por las cámaras disfrutando de esta afición que tanto le conmueve.

Giovanni Vincenzo Infantino, "Gianni" para los amigos, lleva en el cargo de presidente de la FIFA casi cinco años, que los hará a finales del próximo mes de febrero. Es el sucesor de Issa Hayatou, quien aguantó un año en el cargo tras el largo reinado de Joseph Blatter.
Ahora la FIFA es cosa suya, y por él pasan todas las decisiones que acontecen en el fútbol Mundial. Eso sí, quizás debió tener más mano dura con algunas competiciones que apenas han respetado la crisis mundial provocada por la pandemia del Coronavirus.

Infantino nació el 23 de marzo de 1970 en el distrito de Brig, perteneciente al cantón de Valais (Suiza). Es hijo de emigrantes italianos que en su día se establecieron en el país helvético, donde pudieron ofrecerle una vida mejor al actual presiente de la FIFA.

No debió ser muy fácil su infancia en cuanto a los términos económicos, algo que con el paso del tiempo iría cambiando. Como buen apasionado del fútbol, Gianni se dedicó a este deporte, aunque al parecer no era muy bueno en ello.
Quizás por ello se desmarcó de los otros chicos que soñaban con dejarlo todo para dedicarse al mundo del balón. Infantino optó por los estudios, lo que a priori le ligaría al mundo del balompié, aunque para figurar en las altas esferas.

Ya con el oficio de abogado aprendido, el dirigente suizo acabaría metiendo la cabeza en la organización deportiva que comúnmente llamamos "FIFA" (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Anteriormente había trabajado como asesor de diversos organismos de fútbol y Secretario General del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad de Neuchâtel.

En agosto de 2000 llegaría al organismo de la UEFA para trabajar en cuestiones legales y comerciales del deporte. Después iría ascendiendo en su carrera, ocupando el cargo de Director de Asuntos Jurídicos y Licencias de las Divisiones de los Clubes, y ya en 2009 pasaría a ser Secretario General.

Fue el 26 de octubre de 2015 cuando Infantino optaría a presentarse como elegible para Presidencia de la FIFA, contando con el respaldo unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA para ganar su gran batalla.
El 26 de febrero de 2016 sería el día en el que conseguiría su flamante cargo de presidente de la FIFA, además en su país natal, en el congreso extraordinario celebrado en Zúrich. Cerca de su victoria estaría el opositor bareiní Salman Al Jalifa.

Gianni Infantino disfrutando del Mundial de Rusia 2018 junto a Vladimir Putin.


- Así es como conocimos al hombre que dirige todo esto, al que en Rusia 2018 disfrutó de su primer Mundial en el cargo. En el evento internacional le vimos disfrutar como un niño, bien con la compañía de la bellísima presidenta de Croacia o con los espectáculos fiesteros que protagonizó Diego Armando Maradona en las salas VIP de los estadios.

Con esa cara de "angelito que no ha matado a nadie", Gianni Infantino se ha dado a conocer al resto del mundo. La verdad es que no hay polémica en la que se le pueda envolver, ya que lo del Covid-19 es una aparición inesperada que ni los más grandes presidentes saben atajar. Eso sí, con ciertas competiciones habría que ser más recio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...