- Kinesiotaping: dícese de unas cintas especiales compuestas de algodón y un adhesivo de acrílico usadas para tratar distintos problemas físicos. Para los menos leídos, la o el kinesiotaping (que aún no me queda claro el artículo determinado que acompaña a la palabrita) son esos parches o tiras que estamos viendo adornando el cuerpo de muchos futbolistas en los últimos años.
Realmente la gente le llama de muchas formas a esta técnica o tratamiento asiático. Parche, pegata, tira, tirita, tape, tela, cinta, liguero... La verdad es que en los bares he escuchado diversas formas de llamar a este vendaje neuromuscular que más bien parece un atuendo deportivo a la moda.
Por lo visto, muchos deportistas, ya sean atletas, baloncestistas, tenistas o futbolistas, hacen uso de estas tiras adhesivas para tratar alguna lesión o prevenirla. Yo a veces ya no se si es cuento o por llamar la atención.
Algunos expertos indican que el, o la, Kinesiotaping es novedosa en Europa, ya que aseguran que existió e la década de los setenta y era usado por atletas japoneses y coreanos. Vamos, que de moda ya no tiene tanto.
Se trata de una terapia de origen japonesa que ante una lesión, el vendaje neuromuscular ayuda al organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación sanguínea.
Pero algunos expertos ya nos avisan de que puede tener efecto placebo. No nos aseguran que el "tape" sea nocivo para la salud, pero que tampoco debe curar ni aliviar nada. Supuestamente esa es la misión del Kinesiotaping.
A muchos nos parecía curioso cuando ya lo veíamos adornando los esculturales cuerpos de muchos deportistas en las Olimpiadas de Londres 2012, que es cuando realmente empezó a asomarse por Europa este tratamiento de cachondeo.
Hemos visto a muchos deportistas de renombre luciendo esta tira que puede ser de mil colores. El baloncestista James Harden, el tenista Novak Djokovic, el atleta Lance Armstrong y muchos futbolistas han caído en aquella moda "dosmilera".
Al mismo tiempo, este tratamiento empezaría a convencer a los profesionales del fútbol. Porque a muchos son los que hemos visto luciendo parche como si nada: Neymar, Alexis Sánchez, Gurpegui, Balotelli, Bale, Chicharito... Al final caen todos o casi todos.
Si nos fijamos en el ejemplo de Fernando Amorebieta, ya nos damos cuenta de que ya es más cuestión de estar a la moda que otra cosa. El ex-jugador del Athletic o Sporting de Gijón, usaba esta cinta según el color del uniforme, para así estar a juego combinando bien los colores. Pero es que Amorebieta llegó a lucir tiras negras y azules, hasta que llegó la roja, seguramente por exigencia para así no desentonar con los colores rojiblancos.
Vemos a Carlos Gurpegui luciendo una "obra de arte" o una broma de mal gusto de algún compañero. |
- Se pueden colocar en muslos, pantorrillas, rodillas, tobillos, hombros, zona lumbar o cualquier parte del cuerpo, porque ya muchos han asegurado que su uso no va a camiar el mundo. Rso sí, como complemento ha llegado a convencer a muchos.
Algunos combinaban colores y otros se curraban figuritas extrañas entrelazando las tiras y haciendo auténticas virguerías con las tiritas de colores. Llegó un punto que hasta llegabas a ver estas tiras en el fútbol amateur, y es que hay gente que se lo toma tan en serio que van de "pro".
Yo este remedio "tiritero" lo veo tan absurdo como el de las tiritas nasales. Lo veo más como una excusa para lucir palmito en el césped o dar la nota ya que, si tan bueno fuera, más del 99% de los futbolistas harían uso del-a kinesiotaping teniendo en cuenta la cantidad de lesiones musculares que padecen los deportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario