lunes, 26 de marzo de 2018

De moda: Prohibido quitarse la camiseta.



- Vamos con una de las modas o normas más absurdas vistas en el mundo del balompié, la prohibición de quitarse la camiseta durante el tiempo de juego. Parece mentira, pero ya llevamos casi quince años acostumbrándonos a esta nueva regla impuesta por la FIFA.

Bueno, más bien fue la FIBA o IFAB la responsable de ejecutar la orden (International Football Association Board). El 22 de junio de 2004, salió una nota pública de la FIFA que prohibía a partir del siguiente mes el "topless" sobre los terrenos de juego.
Se decidió "añadir una nueva puntualización a la norma relativa a faltas e incorrecciones", e incluyó que "un jugador que se quite la camiseta tras la anotación de un gol será amonestado por conducta antideportiva".

El documento prosigue: "Para evitar ambigüedades y facilitar la correcta interpretación y aplicación de la norma, se indica que se entiende que un futbolista se ha quitado la camiseta, y por tanto debe ser sancionado, cuando se la pasa sobre la cabeza o incluso se cubre la cabeza con ella".

Se explica en el último párrafo que "la decisión fue acordada en la reunión anual nº 118 del International Football Association Board (IFAB), del sábado 28 de febrero de 2004 en Londres", por lo que a partir del curso 2004\05, todo aquel que enseñara su torso durante un encuentro, sería amonestado y, según que circunstancias, sancionado económicamente.

Costó mucho que los jugadores se acostumbrasen al nuevo reglamento impuesto por la organización, y de hecho llovieron muchas amonestaciones durante los primeros años, puesto que los jugadores estaban acostumbrados a "desvestirse" cada vez que hacían gol.
Esto sucedía en ocasiones en las que el jugador manifestaba su rabia, para dedicar el tanto con un mensaje en la camiseta interior, por lucir tableta o lo que fuera, y la FIFA quiso apoyar esa iniciativa absurda llegada desde la capital inglesa.

En todas las competiciones del mundo se vieron obligados a cumplir con las normas. A Cristiano se le acabaría el chollo de lucir sus obras de arte trabajadas en el gimnasio, a él y a muchos oros futbolistas, claro.

Simplificando un poco la nueva orden. Parece que desde lo más alto veían con muy malos ojos que los jugadores vacilaran así a los adversarios.  Al parecer es por conducta antideportiva, falta de respeto al rival y demás chorradas, y lo que también se prohibió es portar mensajes debajo de la elástica, te la quites o no.
Recuerdo que a Frédéric Kanouté le cayó un buen puro por algo así, aunque en este caso fue por razones políticas, puesto que el delantero maliense lucía un mensaje de apoyo a Palestina, algo que no admite el reglamento dada la situación en dicho país.

Cada uno puede sacar las conclusiones que quiera. Yo también pienso que puede tratarse por razones de patrocinio, ya que la camiseta, además del escudo, porta publicidad y marca deportiva, y en el momento de un gol se le quita protagonismo a las potentes marcas publicitarias (como si no se vieran ya bastante).

Desde el verano de 2004 se acabaron los bonitos mensajes del futbolista a su afición. 

- No sé. Parece que la dichosa norma la ha impuesto un zampabollos que está acomplejado o algo así. No entiendo el daño moral que se hace por un gesto que los goleadores han realizado desde hace más de un siglo en la historia del balompié.

Se acabaron los románticos mensajes al público, a la novia, a un amigo, a la madre y a quien sea. Se acabó lucir abdomen después de tanto trabajo en el gimnasio.. o no. El que prefiera siempre puede aceptar la tarjeta amarilla y pagar la receta que imponga la Federación.
Desde 2004 esto es así y la camiseta debe estar en su sitio hasta el final del partido. A partir de ese momento se permitirá que el jugador regale al fiel aficionado incluso los calzoncillos si quiere... ¡Faltaría más!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...