domingo, 11 de marzo de 2018

El personaje: Leonardo Dantés.



- Creo que este hombre se ha ganado a pulso un huequecito en el rincón de personajes de FST, aunque más que personaje era un personajazo. Este "artista" se llama Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez, "Dantés" es simplemente su apellido artístico.
Nació un 26 de abril de 1953 en un pueblecito pacense llamado San Vicente de Alcántara. Su cara empieza a asomarse por la televisión cuando el equipo de realizadores de "El Día Después" decidió reírse de alguien en sus espacios.

Todos sabéis que clase de programa era EDD. Fue un espacio deportivo innovador en el que profesionales como Michael Robinson, Josep Pedrerol, Joaquín Ramos Marcos o Julio Maldonado "Maldini" daban un toque desenfadado sobre el fútbol que enganchó a muchos espectadores a lo largo de la década de los noventa.

Este programa contaba con varios espacios que trataban sobre diferentes temas, todos deportivos. Y como la carcajada tenía que estar siempre presente para los de Canal +, nació la brillante idea de incorporar una nueva sección con karaoke y todo, y entonces llamaron al señor Dantés.
La primera vez que le vi a este pobre friki no sé si me asusté, lloré de pena o me reí. Supongo que fue lo último. Al tío le hacían viajar con banderitas y colores del equipo a representar y así se plantaba en la ciudad con una letra compuesta de su puño y letra (se notaba, sí).

Recuerdo que le sacó cantares a muchos futbolistas, pues cada lunes post-jornada le tocaba cantar por un equipo y su jugador. José Luis Pérez Caminero, Raúl González, Michel Salgado, Julen Guerrero, Duré, Donato... Para todos tenía una canción y me gustaría destacar alguna.

Leonardo se curraba una canción movidita con instrumentos rollo "Camela". Y así apareció con el temazo "Raúl", en la cual nos lo describía como un ligoncete que enamora a las niñas con su fútbol, pues "todas se emocionan cuando juega él", y es que "de todas las muchachas es el príncipe azul".
La verdad es que la letra estaba a la altura de su coreografía, cutre a más no poder. Pero claro, las mentes pensantes de Canal + vieron que la cosa tenía gracia, así que decidieron mandar al extremeño a más lugares, donde conocer sitios típicos de España y hacer el ridículo.

Entonces nació el tema "Julen Guerrero". Dantés se plantó en San Mamés y Guggenheim, y allí comenzó el espectáculo vestido de "menstruación" para acercarse a los colores del Athletic de Bilbao. Bueno, la canción es todo un arte del plagio: "Desde Santurce a Bilbao voy por toda la ría". El desafine es tremendo, pero al menos consiguió que toda España se riera de él en su apartado del lunes.

La canción de "Caminero" a mi se me parecía a la banda sonora de "Calimero". Al loro con el juego de palabras, que este tío es un genio, lo tenía todo pensado. A ese insulto a la música les siguieron otros, hasta que con el tema "Michel Salgado" nos hizo un roto a todos los celtistas.

Hay tenéis un temazo de El Día Después y el señor Dantés, con karaoke y todo.

- La verdad es que el hombre cantaba con más cariño que una madre, por lo menos le ponía empeño. Lo cojonudo es que conseguía que todos los martes fuéramos al colegio cantando una de sus canciones. Como vivo en un barrio de Bilbao en el que hay diversidad de aficionados de diferentes equipos, muchos esperábamos a que el compositor nos sorprendiese con la canción del equipo de la víctima que iba a soportar la mofa. Ahora me viene a la cabeza lo que me descojoné de un amigo que era del Valladolid, y es que la canción de "Caminero" tenía tela.

Es que con ese look "pelo-fraile-, esa cara de bueno-loco, los pañuelos y demás atuendos que lucía, la situación era cada día más cómica. Luego había que ver lo que se partían de risa los presentadores y colaboradores del programa. Algunos no podían decir ni media palabra con las risotadas.

La cosa duró hasta que los realizadores se cansaron de reír y vieron que Dantés ya rallaba, así que el pacense se fue a otro cuento con sus pañuelos y demás enseres. Esto le valió para aumentar su papel de friki por otros famosos programas de la televisión, pero ni el fútbol ni Canal + quisieron saber más de él.


Para recordar un poco, voy a poneros un tema que dedicó al programa EDD con todo su amor, cuando ya nadie le hace caso. Con todos ustedes... ¡Leonardo Dantés y de Después!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...