miércoles, 14 de marzo de 2018

El personaje: Miguel Ángel Lotina.



Miguel Ángel Lotina Oruechebarría, abstenerse los más crueles, ya que sus siglas (M.A.L.O.) prácticamente lo dicen todo. Pero todavía los hay que lo bautizaron de varias maneras: MALOtina, Descendeitor, Secundino, el Triste... Lo último será por ese gesto tan característico de sus cejas, que a mi me recuerda a "Espinete".

Nacido en la localidad vizcaína de Meñaka, este entrenador es catalogado por muchos como un entrenador "descendedor", pues a lo largo de su carrera ya lleva descendido a equipos como el Logroñés, Celta, Real Sociedad, Deportivo y Villarreal.
No bajó también al Espanyol por un pelo, y otros clubes -como el Omonia Nicosia- prefirieron echarle una vez percatados de su mala costumbre de bajar de categoría a los equipos. Y si no es por eso, lo largan por tener sus diferencias con jugadores, la directiva y hasta consigo mismo.

- Pero he de romper una lanza en su favor, pues no todo es malo. Lotina tuvo sus buenos inicios en los banquillos con el filial del Logroñés, lo que valió para subir al primer equipo. Después llegó a Soria e hizo historia con un Numancia de Segunda B con el que se colaría en la semifinal de la Copa del Rey 95\96. Obviamente, el Barça de Johan Cruyff apeó a los sorianos de la competición.
Es experto en descensos, pero también sabe ascender. En su dilatada carrera como entrenador, el de Meñaka consiguió su primer ascenso con el Numancia y después con Osasuna, ambos a Primera División. En Qatar también triunfó (en su segundo año), ascendiendo también a Al-Shahaniya a la categoría máxima de la liga catarí.
Pero además, con Lotina también se pueden ganar títulos, y si no que se lo pregunten a los aficionados pericos, puesto que con el Espanyol ganó en 2006 esa competición que tan bien se le da, la Copa del Rey.

Pero ahora viene donde la matan, como diría mi difunto hermano. La primera víctima del señor Lotina fue su querido C.D. Logroñés, ese para el que también ejerció de jugador como ya hiciera en el Athletic de Bilbao. El club riojano padeció la "Maldición Lotina" al final del curso 96\97, cuando bajó el equipo a Segunda y, ¡OJO!, no volvería a regresar. Es más, el club acabaría incluso desapareciendo, aunque eso nada tiene que ver con "Loti",... ¿o sí?.

Aún no se había consolidado su eterna relación con el descenso hasta que llegó al R.C. Celta, ya las cosas fueron a peor desde entonces. Metió al equipo en la Champions, sí, pero en la misma temporada que la disputó (2003\04), el equipo entraría en barrena y caería en las redes del descenso con una plantilla bastante poderosa.
El equipo vigués no sería el único estable de Primera que acabaría bajando a Segunda. Después le tocaría a la Real Sociedad, que llevaba cuarenta años sin bajar a la categoría de plata y en 2007 conocería ese dolor con Lotina.

Después vinieron Deportivo y Real Sociedad, además de forma consecutiva. A ambos los pilló en el mejor momento de su historia deportiva para mandarlos a Segunda, en 2010 y 2011, respectivamente.

Esperad que aún puede ser peor. Según el técnico vasco, no aceptaría más ofertas en nuestro país: "Creo que mi etapa en España se ha terminado" -dijo Miguel Ángel. Entonces se preguntaría que tal serían los descensos extranjeros, como quien quiere probar una tapa de mejillones en Chipre porque los hacen de otra forma. Pues a Chipre se fue para entrenar al Omonia Nicosia.

Tras 38 días cotizando en Chipre, el técnico fue despedido por la acumulación de malos resultados. El equipo iba sexto (suele estar arriba), pero visto el historial del vizcaíno, no se fiaron ni un pelo de los pocos que quedan en la cabeza del entrenador, así que lo echaron.
Después vivió dos etapas diferentes con el Al-Shahaniya, una para acabar a hostias con la directiva y otra para subir al equipo de división. ¡Sí, sí. Lo subió!.

Esta fue la imagen reiterada de Lotina en equipos como el Logroñés, Celta, Real Sociedad, Depor y Villarreal.

- Ahora me ha dicho un pajarito que está entrenando en Japón y que parece que allí no le va nada mal... en la segunda japonesa, claro. Y digo yo... en lugar de buscarse más complicaciones en el mundo del balompié, ¿No se ha dado cuenta que tiene un cierto parecido con actor Roberto Álvarez?. No sé, igual re-versionan la serie de "Ana y los siete" y puede suplir al artista. Es otra opción.

Yo no tengo nada en contra del bueno de Lotina, para nada. Ahora bien, si algún día me da por fundar un equipo, por si acaso no lo contrataría, no vaya a ser el diablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...