lunes, 30 de noviembre de 2020

De moda: Fútbol con gradas vacías.


- El fútbol está triste. No solamente por la reciente muerte de Diego Armando Maradona, también por ese aspecto tan desolador que deja ver un campo vació, sin público que cause ambiente, solamente con la presencia de los profesionales. 

Ha pasado tiempo y aún cuesta acostumbrarse a esto. El Metropolitano, Camp Nou, San Mamés, Santiago Bernabéu, Anoeta, Ramón de Carranza, Balaídos, Sánchez Pizjuán, Benito Villamarín, Mestalla... Todos, todos los campos y sin excepción, permanecen cerrados al público en Primera y Segunda División.
No es así el caso de la categoría de bronce, ya que en cada campo permiten que 7.000 personas alienten a su equipo y, ya de paso, se cura un poco ese mono que otorga no poder asistir a una buena sesión deportiva.

Ya casi va para un año que en España se decretó el fútbol sin público, algo que adelantaría a comienzos de marzo de 2020 en "Fútbol y Coronavirus". Aquel sería el comienzo de algo atípico, con el deporte azotado por la aparición del Covid-19.

El 13 de marzo de este año tan negro se optaría por paralizar momentáneamente la 28ª jornada de La Liga y todas las demás categorías españolas en curso. La intención era detener la competición por dos semanas y esperar la evolución del virus destructor.
Hasta entonces se había tomado la medida de jugar sin público durante unos días para evitar más contagios, pero llegaría un momento en el que la situación se tornaría insostenible. El Betis-Real Madrid sería el último partido antes del parón, el que se había jugado en Sevilla con resultado favorable para los andaluces por 2-1.

Al final se extendería más allá de las dos semanas que se pactaron desde la LFP. Fueron tres meses duros para los que amamos este deporte, más de 90 días esperando a que volviese a rodar el balón, aunque fuera sin público.

Y en el mes de junio volvería el deporte a nuestras pantallas, ya que aún no se permitiría la asistencia a los estadios por mera precaución. Entonces determinarían reanudar las competiciones, concluyendo el curso 2019\20 con acumulación de partidos y con el desenlace de una campaña marcada por la pandemia. 
El Real Madrid de Zinedine Zidane sería campeón de Liga, el Sevilla ganaría la Europa League y Real Sociedad y Athletic deberán esperar para celebrar esa final de la Copa del Rey que no quisieron jugar sin afición. 

En cuanto a descensos, Mallorca, Espanyol y Leganés se verían en Segunda, salvándose el Celta por los pelos y por los puntos, claro. Mientras, en la categoría de plata se viviría el descenso del Deportivo a Segunda B, el que trajo bastante cola por el positivo en Covid-19 de la plantilla del Fuenlabrada.

Aspecto de San Mamés antes de un partido de Liga, uno de los estadios que más suelen llenarse.


- A toda prisa se organizaría la siguiente temporada 2020\21, en la que muchos esperamos poder volver a pisar un estadio animoso. La temporada ya lleva once jornadas de liga y no se divisa la luz al final del túnel, pero habrá que confiar en una vacuna que nos permita volver a la normalidad.

Hay ligas extranjeras en las que "pasan" del Coronavirus, incluso algunas han intentado introducir público moderadamente. Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, República Checa, Grecia,  Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia y Escocia, son algunos de los quince países que han tratado de revivir sus estadios. Algunos han recaído y juegan con la única compañía del eco producido por el vacío, mientras otros se resisten a pensar en el fútbol con gradas vacías. 

Los clubes han tenido que tirar de ingenio para no sentirse tan desacompañados en el campo. Ahora observamos lonas gigantes, publicidad  exagerada, muñecos, pancartas, clores, ambiente de campo mediante megafonía...

Lo más inaudito lo encontramos en las gradas de Elland Road, que tuvo la iniciativa de colocar fotos de sus socios en cada asiento. Pero entre ellos se colaría un famoso personaje sin abono, y no era otro que el líder yihadista Osama Bin Laden, cuyo rostro apareció entre los aficionados del Leeds. Tras descubrirse la gracieta del responsable de este hecho, el club de Yorkshire ordenó retirar el retrato del terrorista.

El rostro de Osama Bin Laden entre las siluetas de los aficionados del Leeds, en las gradas de Elland Road.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...