domingo, 29 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de El Día Después?


- Todos los lunes teníamos una cita con El Día Después, un programa sobre fútbol que analizaba la jornada de cada categoría española. Por aquel entonces era el programa más visto, emitido por Canal + todos los días a las ocho y media de la tarde. Íbamos volando a casa para no perdernos un segundo de este espacio deportivo que inicialmente contó con Ignacio Lewin y el ex-jugador de fútbol argentino Jorge Valdano.

Cada martes nos contábamos en clase lo que habíamos visto en EDD (acrónimo del programa), pues aparte de los amplios resúmenes de cada partido, también había sitio para el humor y, cómo olvidarlo, el apartado de "Lo que el ojo no ve".

Josep Pedrerol y Michael Robinson.
- ¿ Quién no recuerda el "Rafa no me jodas"?. Fue un momentazo del Zaragoza-Barcelona disputado en La Romareda, en el que el colegiado Mejuto González discutía con su linier Rafa Guerrero porque éste había visto una agresión dentro del área. Sin duda, ese fue uno de esos grandes momentos de El Día Después.
Otros gratos momentos los sacamos con el "Friki-Cantante" Leonardo Dantés . Cada semana era el encargado de componer una canción sobre un jugador de la Liga Española. Me vienen a la cabeza las de José Luis Pérez Caminero y Michel Salgado. Pero las inolvidables letras fueron las de: "Raúl, Raúl, de todas las muchachas es el príncipe azul" (por Raúl González Blanco), o la de "Desde Santurce a Bilbao voy llegando a San Mamés, ¿Quién marca?, ¿Quién marca?, Julen Guerrero es".
Aquellos momentos con Leonardo Dantés meneando pañuelos al viento eran totalmente desternillantes, incluso los presentadores no podían aguantarse la risa.

Hablando de presentadores, en 1990 iniciaron El Día Después Ignacio Lewin y Jorge Valdano, pero éste último abandonaría su sitio para entrenar al C.D. Tenerife, cubriendo al mismo  un año después, el ex-jugador británico Michael Robinson (R.I.P.).

El irlandés se convertiría en el rostro más visto de El Día Después, ejerciendo como presentador del espacio deportivo durante catorce años. Con él trabajaron el ex-jugador del F.C. Barcelona "Lobo" Carrasco y el periodista Josep Pedrerol. El último lo hizo durante siete años.

También contaron con colaboradores de alto prestigio. El árbitro Joaquín Ramos Marcos analizaba las jugadas más polémicas de cada jornada en la sección de "Lo que el árbitro no ve". Para los datos y estadísticas del balompié que nadie conoce tenían a Julio Maldonado "Maldini", quien comenzó a coger una buena fama como conocedor del deporte rey.
Otro colaborador que agradó en Canal + tras sus hazañas deportivas con el C.D. Numancia fue Raúl Ruiz Benito, que llevaba una sección admirable con video-reportajes sobre el fútbol modesto, una tarea digna de loar.

Aparte de los repasos sobre el fútbol nacional e internacional, el programa contaba con una gran dosis de humor y otros interesantes aparatados como "Atotxa", una especie de pizarra cibernética para explicar esquemas tácticos; "La parabólica", sección para las jugadas más vistosas y los mejores goles; y , como no, "Las noticias del guiñol", una representación con títeres manejables cuyo rostro era idéntico al de varios personajes de nuestro fútbol. 

El Día Después tuvo un parón entre el año 2005 y el 2009. Su segunda etapa, con Juanma Castaño y Santiago Cañizares como presentadores, se mantiene con diferentes secciones y con mayor competencia en los diferentes canales de televisión, donde nos encontramos con varios programas de fútbol que se han llevado gran parte de la audiencia con la que contaba EDD.

Imagen del plató de EDD, con "Lobo" Carrasco, Michael Robinson y Ramos Marcos.


- En mi humilde opinión, había mucha diferencia entre el EDD de los noventa y el del nuevo milenio. Ya no se ve la misma chispa ni el mismo encanto futbolístico que antaño, aunque nunca viene mal ver un espacio balompédico tan profesional como éste . Se continua con los amplios análisis, aunque se perdió la magia que Robinson le daba al programa.

Aparte del "Rafa no me jodas", El Día Después nos ha ofrecido sorprendentes momentos visuales como el "Pisálo" del preparador argentino Carlos Bilardo, el "con el pito nos los f..." de Benito Floro, así como el inolvidable "¡Gol de Abreu!",  el que nunca llegó. Aquella jugada en la que Silas y Montenegro jugaban para que Abreu marcase un gol fue algo muy popular durante años. Algo así hoy en día sería sin duda trending topic en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...