domingo, 15 de noviembre de 2020

De moda: Un fútbol con el VAR.


- Todos creyeron que el fútbol se volvería más justo con la aparición del sistema del VAR, también conocido como "Árbitro Asistente de Vídeo". Sin embargo, parece que este novedoso videoarbitraje ha irrumpido en el mundo del balompié para alimentar más la polémica, pues el árbitro y su equipo siguen siendo los últimos en decidir.

Su uso fue aprobado en marzo de 2016 para seguir el ejemplo de esta medida en otros deportes. Su funcionamiento consiste en contar con una denominada "Sala VOR" en la que otros asistentes profesionales ayudarán al equipo de arbitraje en una correcta conducción de cada partido.
El aula cuenta con diversas pantallas desde diferentes puntos para examinar minuciosamente cada polémica jugada. Cualquier hecho omitido por el juez de la contienda debe ser atendido por orden de la sala Vor.

A España llegaría a prueba el sistema VAR de cara al curso 2018\19, después de haber sido comprobado con cierto éxito en el Mundial de Rusia 2018, aunque en la final entre Croacia y Francia se registraron errores.

En la Liga Española comenzaría a causar sus primeros quebraderos de cabeza, aunque el primer partido que contó con la novedosa medida fue un Girona-Valladolid en el que no se registraría ninguna jugada polémica (0-0).
Durante el resto de los partidos que componían aquella primera jornada de La Liga empezaría a generarse la controversia. En algunos casos el VAR funcionaba a la perfección, en otros se desaprobaba su uso de forma unánime, dependiendo del equipo perjudicado, claro.

No hay duda de que el videoarbitraje, mediante un buen empleo, es una mejora flagrante para el fútbol español, así como para otras ligas y torneos internacionales. Sin embargo es la decisión del árbitro la que predomina, lo que significa volver a las mismas de antaño.

Lo cierto es que la nueva medida también genera su incertidumbre para dar más emoción a cada partido, con ciertos momentos de expectación en la que observamos como el colegiado es advertido por la sala Vor de cualquier infracción.
Entonces, el juez del encuentro se lleva la mano a la oreja, escucha por el pinganillo y, en ese momento, acapara toda la atención del público. El árbitro determinará si es su decisión la que vale o decide hacer caso de la alerta causada por sus compañeros.

Puede ser un penalti, una falta que pueda acarrear tarjeta roja por cualquier agresión o un dudoso fuera de juego. La colaboración del VAR servirá para tomar una decisión sobre la jugada en cuestión, y la resolución la determinará el colegiado.

A veces se genera aún más expectación, y esto ocurre cuando el director del encuentro no tiene clara la decisión, por la que realiza el típico gesto de "dibujar" una pantalla con los dedos índice para ir a revisar la jugada ante una pantalla a pie de campo.
Una vez examinada la polémica, el árbitro volverá a ser protagonista ofreciendo su última indicación, la que será indiscutible y seguirá con el reglamento en curso. Lo de ver un árbitro ante un monitor me sigue pareciendo curioso.

Momento en el que el colegiado acude al monitor que tiene a pie de campo para revisar la polémica.


- Se supone que el VAR llegó al fútbol para hacerlo más justo, sin embargo acaba por no convencer a muchos aficionados. También le arrebata toda la gracia de celebrar un gol, aunque a veces es necesaria su actuación.
Lo realmente preocupante es que en algunas ligas está dando grandes fallos, como está siendo en la Liga Española, donde el sistema del videoarbitraje lleva su tercera campaña con polémicas o sin ellas.

El fútbol ha cambiado mucho con el VAR, pero no hay que olvidar que el árbitro sigue siendo dueño de sus decisiones y, una cosa hay que reconocer, pues desde que se usa este sistema, en cualquier competición se señalan muchos más penaltis que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...