viernes, 18 de diciembre de 2020

De moda: Apodos para futbolistas.

 

- Este es uno de esos artículos que más me entusiasman, pues siempre me pareció curioso el modo en que apodan a los jugadores de fútbol. Digamos que la mayoría -por no decir todos- cuentan con un sobrenombre que les acompaña durante toda su carrera.

¿Alguien sabe desde cuando se utilizan motes en el mundo del deporte?. La verdad es que es algo muy cotidiano, pues esto también ocurre en la vida normal de cualquier ciudadano de a pie. Sin embargo, en el mundo del balompié, un buen apodo se torna realmente identificativo. 
Lo de los apodos viene desde los tiempos remotos, pues uno de los grandes futbolistas -pionero en el fútbol español- se llamaba Rafael Moreno Aranzadi, aunque todos supimos que futbolísticamente era "Pichichi". 

Cristiano Ronaldo, "El Bicho",
- Muchos futbolistas acaban utilizando su mote como nombre de guerra, ahí tenemos el caso de Givanildo Vieira de Sousa, quien responde al nombre de oficial de "Hulk". Acuérdense de "Sietes", a quien se le conoció así por la localidad asturiana donde nació. También conocemos el caso de Edson Arantes do Nascimento, el gran "Pelé", también conocido como "O Rei". Y es que tanto en Brasil como en Portugal, es muy común que la mayoría de los profesionales sean más conocidos por su sobrenombre. 
Pero el país donde más curiosidad despiertan los seudónimos es en Argentina. La mayoría suenan hasta graciosos. Ahí van unos cuantos: "Piojo" López, "Cholo" Simeone, "Payaso" Aimar, "Cuervo" Gustavo López, "Filósofo" Jorge Valdano, la "Pulga" Messi, "Conejo" Saviola, "Pipita" Higuaín, "Bruja" Verón, "Chacho" Coudet, "Joya" Dybala, "Flaco" Di María, "Mono" Burgos, "Cuchu" Cambiasso... Pero si hay un argentino que inspire motes, ese es nuestro querido Diego Armando Maradona, a quien llamaban "Barrilete Cósmico" o un merecido "Dios". 

Pero si hablamos de leyendas futbolísticas, habrá que tener en cuenta que a Johan Cruyff le llamaban también "Flaco", a Sócrates "Doctor", Mágico González era símplemente "Mago", Di Stéfano "La Saeta Rubia" y Ferenc Puskás era "Pancho". 

Grandes futbolistas del momento también tienen su particular alias, pues además de Messi o Dybala, "El Bicho" Cristiano Ronaldo, "Gallo" Neymar Júnior, "Francotirador" Toni Kroos, "Donatello" MbappéRobert Lewandowski, que se transformó en "Lewangolski​". 

Y como no, también los futbolistas españoles merecen sus cariñosos motes, pues muchos son los que me vienen ahora a la cabeza: "El Niño" Fernando Torres, "Chupete" Larrazabal, "Tiburón" Puyol, "Lobo" Carrasco, "Txopo" Iribar, "El Pisha" Joaquín...
A Iago Aspas le bautizaron  en Vigo como "El Príncipe de las Bateas", Álvaro Morata rima con "Rata", Diego Costa debe su apodo a "Lagarto", Xabi Alonso era "Maestro" y luego estaba "Chapi" Ferrer. 

En el fútbol extranjero también conocemos varios grandes apodados como "The King" Cantona, "Il Codino" Roberto Baggio, Davor Suker "Sukerman", "Bam-Bam" Zamorano, "The Wonder Boy" Rooney y "Titi" Henry, entre muchos otros.

Una "Pulga" saluda a una "Joya" durante un partido de la Champions League.


- Los motes en el fútbol siempre tienen algo de original, una forma más cariñosa de tratar al futbolista, aunque a veces puede resultar ofensiva. Pero es la esencia de este deporte conocer los motes de cada jugador, incluso a veces saber la razón por la que recibe un sobrenombre.
Por ejemplo, sabemos que a Dennis Bergkamp le llamaban "Iceberg" por su miedo a volar, haciendo una comparativa con el personaje ficticio de "Top Gun". Por otro lado, el sueco Fredrik Ljungberg fue nombrado "Mr Gallumbos" por aparecer en anuncios publicitarios de ropa interior. 

Muchos apodos nacen dentro del mundo deportivo, otros vienen de familia y los hay que no tienen ni explicación. De todos modos, yo creo que nadie podría concebir el fútbol sin un buen seudónimo. Por cierto, el mote de este deporte es "Deporte Rey".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...