jueves, 17 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas del "Rafa no me jodas"?


- Pese a que ya han pasado más de dos décadas, me apetece recordar uno de los momentos más cómicos del fútbol español, con una frase que pasaría a la historia pese a que los vídeos demuestran que nunca existió. 
Se trata del momento "¡Rafa no me jodas!", cuyo guión fue escrito por la Liga Española e interpretado por un gran elenco en el que sobre todo destacó el dúo arbitral formado por Mejuto González y el linier Rafa Guerrero.

Como secundarios podríamos elegir a cualquiera de los componentes del Real Zaragoza y Barcelona F.C., equipos que se enfrentarían en La Romareda para un partido de Liga aquella tarde-noche del 29 de septiembre de 1996.

Si se hiciera un rápido repaso del acta del partido, deduciríamos que el Barça de Bobby Robson había ganado por 3-5, que Xavi Aguado fue expulsado y que por parte de los de Víctor Fernández saldrían tarjeteados bastantes jugadores.
Los goles de los maños serían anotados por Gustavo López, el uruguayo Poyet, y el barcelonista Luis Enrique en propia puerta. Por la escuadra catalana lo harían Ronaldo Nazário (2), Popescu, Luis Figo y el propio Luis Enrique. 

El que no hubiese visto aquel partido de poco se habría enterado, pero todos los lunes teníamos una cita con el programa de "El Día Después", el que siempre captaba momentos que no se apreciaban durante la retransmisión del partido.

La polémica de la jornada surge en el minuto 22 del segundo tiempo, cuando Figo bota una falta desde la derecha para que el balón acabase fácilmente en las manos de Juanmi. Cuando el meta se prepara para jugar la pelota ocurre la controvertida jugada.
El portugués Fernando Couto le deja un recadito en forma de patada a Aguado, a lo que su compañero Solana responde con una "caricia" al zaguero blaugrana. Visto por Rafa Guerrero, el partido se detiene y empieza la función.

El línea leonés llama a su compañero Mejuto González, quien tras escuchar el "¡penalti y expulsión!", con su marcado acento asturiano le dice: "Vaya joder, Rafa. ¡Me cago en mi madre!. ¿Expulsión de quién?".

Hago un inciso para suponer que en ese momento es en el que todos creen que el árbitro dice lo de "¡Rafa no me jodas!", pues en la reproducción más larga que podáis encontrar, en ningún momento escucharéis nada parecido por parte de Mejuto.

Lo que sí se aprecia es a un árbitro altamente excitado y cabreado por la situación que se origina, pues muchos jugadores entrarían en escena para ponerle más nervioso. Belsué, Poyet, Aguado e Higuera tratan de convencer al colegiado en su error, mientras éste no para de gritarles a todos, una y otra vez, "¡fuera!. ¡fuera!"
En mitad de todo se le ve a Pep Guardiola calentando más el ambiente para ganarse el favor de los jueces, pero él, y todo el que se arrimaba a los decisores, acababan siendo rechazados por un contundente y reiterativo "¡fuera!".

Otros jugadores como Vladislav Radimov, Aragón, Garitano, Nadal, Giovanni o Sergi, eran meros espectadores, así como aquellas cámaras que se acercaron a los árbitros para conocer el diálogo en directo. 

Rafa y Mejuto González en el momento inicial de la polémica del partido.


- Rafa Guerrero insiste en el penalti mas expulsión que dicta el reglamento, mientras Mejuto trata de saber más sobre la jugada. El línea aclara la situación y asiente que el número seis es el autor de la infracción, cuando Aguado había sido más bien el agredido inicial.
Ni corto ni perezoso, Mejuto González se dirige hacia los jugadores del Zaragoza mostrando el número seis con los dedos, acercándose a Xavi para definitivamente sacarle la injusta roja que le sacaría del encuentro.

El resto serían protestas y más protestas, pero el juez de la contienda se mantendría firme en su decisión -ayudado por la equivocada visión de Rafa-, y acudiría al punto de penalti para señalar lo que todo el público de La Romareda se temía.

Gheorghe Popescu ejecutaría la pena máxima que rompería un partido que inicialmente iba encarrilado para los maños. El tanto del rumano sería el empate a tres, pero los barcelonistas tendrían suficiente ventaja como para llevarse el partido con dos tantos más. Ronaldo y Luis Enrique rematarían una noche aciaga para la afición zaragocista. 

A continuación podremos ver detallado todo el transcurso de aquella polémica en la que nunca se aprecia el famoso "¡Rafa no me jodas!".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...