domingo, 6 de diciembre de 2020

De moda: Drones en los estadios.


 
- Ya sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados que cada vez nos sorprende con innovadores aparatos que incluso acaban siendo empleados de alguna manera en el mundo del deporte. Los drones son un ejemplo, objetos prohibidos en sus inicios y autorizados para ciertos empleos en los estadios de fútbol.

Su nombre técnico es "vehículo aéreo no tripulado" (VANT), aunque no es del todo cierto, ya que en algunos casos hemos llegado a ver drones con personas a bordo. Para que nos entendamos, un dron o drone es un aparato al que se le da vuelo de forma teledirigida.
Es un adelanto tecnológico que se ha llegado a utilizar de forma oficial en investigaciones, espionaje bélico y otras labores de exploración. Sin embargo, a día de hoy se ha convertido en un elemento de ocio, incluso existen carreras de drones.

Este innovador robot aéreo se ha empezado a distribuir comercialmente para todo el mundo, tanto en plataformas de venta directa como en grandes almacenes. Los hay que han adquirido un dron como si de una mascota se tratase, llegando a ponerle nombre y todo.

Nombre comercial tienen todos, y dependiendo del uso que vaya a a tener por misión, hasta puede contar con un nombre de guerra. Tan antigua es su historia, que se sabe que ya en la Primera Guerra Civil se intentó construir una aeronave de este tipo por parte del ejército del Reino Unido.

Pero volvamos al mundo del balón, que es lo que realmente nos interesa. En los últimos años hemos comprobado como el dron ha intentado irrumpir en los partidos de fútbol más importantes, lo que ha causado su prohibición de forma ociosa.
La Federación Española ha llegado a imponer multas a quienes hayan intentado merodear estadios con sus aparatos voladores, gente que simplemente busca afán de protagonismo, incordiar o ver fútbol por la cara.

Sin embargo, existen formas en las que el dron pueda revolotear por los estadios sin ser perseguido por las autoridades, y es que el dron suele ser empleado por medios oficiales para ofrecer sorprendentes panorámicas aéreas que solo estas aeronaves pueden conseguir.

El dron también puede formar parte de las mejores fiestas balompédicas, como fue aquella llegada del "patín-dron" al Estadio Nacional do Jamor, por motivo de la celebración de la final Taça de Portugal de mayo de 2017.
Benfica y Vitória de Guimarães recibirían un extraño patín volador que sorprendería a todos los allí presentes con un agente a bordo que portaba el balón con el que se iniciaría el partido. Muchos compararon al portador del esférico con el ficticio "Duende Verde", el archienemigo del superhéroe "Spiderman".

Aquel sería un ejemplo del buen uso del dron, que a partir de entonces se acostumbraría a trasladar balones al centro del campo de algunos estadios importantes. Seguro que aún nos sorprenderán con otras originales ideas.

El uso más original del dron se vio en Lisboa, con una especie de patín volador tripulado.


- Lo más común es contemplar drones que tienen por misión alcanzar grandes dimensiones a las que las cámaras fijas no pueden llegar. Para evitar el alto coste de un helicóptero, es mejor contar con uno de estos ejemplares, con tripulante o no.

El fútbol no deja de modernizarse en todos los sentidos, y muchos son los ejemplos de clubes que tratan de hacerse con un aparato de estos con el fin de sorprender a la afición. Eso sí, todavía habrá que esperar para que este bichejo volador mecánico pueda deleitar al público español, pues aún aguardamos que se reabran los estadios al público a causa del Covid-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...