domingo, 6 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de la selección olímpica del 92?



- Quizás fue el equipo más importante de las tres últimas décadas, el que marcó el camino de una selección que años después cosecharía títulos internacionales de mayor prestigio. Sería bautizada como "La Quinta de Cobi", campeona de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Aún eran muy pequeños los Andrés Iniesta, Iker Casillas y David Villa, aunque por entonces ya daban sus primeros pasos pro el fútbol nacional. Aquel combinado entrenado por Vicente Miera serviría de buen ejemplo.

El presidente del COI, el barcelonés Juan Antonio Samaranch, llegaría a exclamar que fueron los mejores juegos de la historia, en los que España conseguiría 112 medallas: 45 de oro, 38 de plata y otras 29 de bronce.

Cobi, la mascota de Barcelona 92.
- La verdad es que fueron unas Olimpiadas espectaculares, en las que España lograría otro oro con el equipo de fútbol. A mi me pillaría de vacaciones en mi querida Galicia, pues las competiciones se iniciarían en el día del Santiago Apóstol y concluyeron el 9 de agosto. 
Lo cierto es que los organizadores se lo montaron muy bien, consiguiendo reclamar la atención de todo el mundo con una mítica canción en la que  se fusionaron la voz de Montserrat Caballé y un ya fallecido Freddie Mercury. En aquella edición participarían 9356 atletas de de 169 comités nacionales. 
Cobi era la simpática mascota de Barcelona 92, una especie de perro con la cara torcida y tres pelos que practicaría todo tipo de deportes e incluso contaría con su propia serie de dibujos animados. Su nombre daría nacimiento a una selección de fútbol campeona, "La Quinta de Cobi".

Recordemos un poco aquel equipo dirigido por Miera. En la portería figuraban Santiago Cañizares y Toni Jiménez, siendo el último el elegido para representar a España como titular. Como defensas se hallaban Albert Ferrer, Abelardo, Rafa Berges, el Atlético Juanma López, Mikel Lasa, Paqui, Miguel Hernández y Solozabal. 

En medio campo figuraban grandes futbolistas de la talla de Amavisca, Luis Enrique, Paco Soler, Manjarín y Pep Guardiola. También estaban Vidal y David Villabona como otras opciones para Vicente Miera.
Como delanteros, el combinado nacional tenía mucha pólvora, con goleadores que pronto alcanzarían una gran fama en la Liga Española como Kiko Narváez, Alfonso Pérez y el badalonés Antonio Pinilla.

Como si de un Mundial se tratara, el equipo olímpico español iniciaría su gesta en un segundo grupo en el que quedaría encuadrado con las selecciones de Qatar, Egipto y la competitiva Colombia de Faustino Asprilla y Faryd Mondragón.

Tras pasar cómodamente de su grupo, España debería medirse con Italia en los cuartos de final, a la que superaría gracias a un solitario gol del gaditano Kiko, quien pronto se convertiría en una estrella del Atlético de Madrid.
En las semifinales se encontraría a una selección ghanesa que poco podría hacer ante el dominio de los españoles, ganadores por 2-0 para alcanzar el pase a la final gracias a los tantos obtenidos por los zagueros Abelardo y Berges.

Y ya en la final, el 8 de agosto de 1992, los de Vicente Miera recibirían en un Camp Nou a rebosar a la selección de Polonia, la que no pondría las cosas fáciles tras adelantarse en el marcador. No obstante, Abelardo daría alas a sus compañeros iniciando una remontada confirmada por los dos goles de un gran Kiko que supondrían el oro olímpico para España (3-2).

Los jugadores españoles celebran el gol que decidiría la final ante Polonia.


- Aquel gol en el último minuto haría enloquecer a una Barcelona que al día siguiente despediría unas inolvidables Olimpiadas con la gesta de los jóvenes campeones olímpicos. Los periódicos se llenaban de orgullo ante la hazaña conseguida.

Como en todo, existe un antes y un después, y muchos de aquellos jugadores acabarían triunfando en equipos de la Primera División española. Fue la denominada "Quinta de Cobi", los campeones que servirían como ejemplo para las generaciones venideras, aquellas que celebrarían dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica 2010.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...