martes, 8 de diciembre de 2020

De moda: La saga FIFA en los videojuegos.


 
- Es algo que nunca pasará de moda. A mi me pilló en plena pubertad y de verdad que lo recuerdo como algo especial, un mundo de magia mezclado entre fútbol y píxeles de videojuegos sin fin, dolor de dedos de tanto disfrutar representando a mi equipo en todas las competiciones.
La saga del Fifa es algo imparable, un juego que está cerca de cumplir los treinta años ininterrumpidos  desde su aparición en los años noventa. Play Station, Mega Drive, Nintendo, Xbox y otro tipo de consolas nos han dado largos días de disfrute.

EA Sports, vía Electronic Arts, nos presentó su primera edición en 1993. A partir de entonces sería un no parar de sacar más juegos de forma anual, cada vez más evolutivos, cada vez más completos y entretenidos.

- Yo nunca falté a ninguna cita desde su primera entrega, aunque otras obligaciones nos han privado de disponer de tiempo para jugar unas partidas con "el Fifa". Ya os digo desde ahora, que este videojuego no es cosa de edades, pues gana realismo en cada temporada, mejorando siempre anteriores entregas pese a que muchos siempre guardan más cariño a modelos más nostálgicos.
Yo recuerdo perfectamente la aparición del Fifa 93. Pr entonces ya trabajaba, por lo que ahorrando un poquito y privándome de mis primeras juergas conseguí comprarle la Mega Drive a un colega que necesitaba dinero. El Fifa ya contaba con gran publicidad en la televisión y revistas, así que fui en busca del juego hasta encontrarlo en una tienda de mi barrio que vendía un poco de todo. 
El vendedor -el de toda la vida- empezaría a demostrar como funcionaba el anhelado cartucho. Yo quedé perplejo con la presentación de la demo, y más aún cuando observé la partida que echaba el dueño del comercio, que incluso parecía enganchado. 

Cierto es que las primeros juegos no fueron tan originales como los más actuales, pero mi cabeza aún guarda aquel ambiente de estadio, la jugabilidad y ese estadio a vista de ave en el que buscábamos siempre el gol.

Ya en la edición del 94, EA se inspiró en el Mundial de Estados Unidos, pero ya en el ejercicio siguiente aparecían clubes de fútbol. Por fin me podía coger al Celta para jugar interminables temporadas en las que les hice ganar hasta campeonatos ligueros.
Aunque a día de hoy ya no lo parezca, el realismo era impresionante, aunque la licencia para los nombres de jugadores aún no permitía contar con todos los del fútbol actual. Yo recuerdo a un tan McMillan al que le hice marcar muchos goles.

Pero la cuestión de licencias fue mejorando, con una evolución casi palpable en las entregas de 1997 y 1998, donde el videojuego daría un salto de calidad con los comentarios de Manolo Lama y Paco González.

A partir de ahí no habría quien parase al Fifa, y eso que contó con la aparición de su archienemigo del balompié, un Pro Evolution Soccer que en principio nos hizo partirnos de risa con la dichosa licencia de nombres: Robeuto Malros, Rosendinho, Rial y Lindrap, pretendían emular a Roberto Carlos, Ronaldinho, Raúl y Laudrup.

El Fifa siguió sacando estrenos cada temporada: 1999, 2000, 2001, 2002... así hasta 2020. Mi "Fifamanía" nunca sería superada, aunque con el paso de los años comencé a prestar atención a otras cosas de la vida, como suele ser.
Eso no quiere decir que no volviese a tener una consola y adquiriese nuevamente un juego del Fifa pues, como futbolero que soy, siempre fue mi primera elección, ya fuera con la Play Station o con el ordenador. 

Arriba, a la derecha, observamos el Fifa 94, mientras que abajo vemos una captura actual.


- El juego ha ido sorprendiéndonos en cada cita anual, con grandes parecidos, mejores comentarios, ambientes de estadio, celebraciones de goles, estadios reales, sonido de ambiente... Y luego está el modo editor, donde nosotros mismos podemos diseñar nuestro propio equipo. 

Modalidades y torneos hay cada vez más, y actualmente domina la modalidad "on-line", en la que podemos jugar desde casa con y contra nuestros amigos gracias a la velocidad internauta. El Fifa es un  videojuego eterno, algo que forma parte del fútbol desde que tuvo su primera presentación, ese Fifa 93 que tanta ilusión nos causó inaugurar una saga interminable. EA Sports, ¡It's in the game!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...