martes, 8 de diciembre de 2020

El personaje: Joan Gaspart.

 

- Su cargo como vicepresidente fue mucho más extenso que su experiencia como máximo mandatario del F.C. Barcelona. Es uno de nuestros personajes porque es considerado como el peor presidente en la historia de la entidad blaugrana, porque nunca consiguió títulos y porque... bueno, en fin, porque era un "boca-chanclas".

Pero nunca hay que dudar sobre sus sentimientos como barcelonista, ya que si algo queda claro, es que por su Barça mata, ¡MA-TA! -parafraseando un poco a la tertuliana farandulera Belén Esteban. Y así se mostró siempre cuando le captaron las cámaras, fanático, defensor de lo suyo, de aquello que le otorgó su fama durante años.
Joan Gaspart i Solves nació en Barcelona el  11 de octubre de 1944. Se dice que a partir de los catorce años comenzaría a trabajar en hoteles de su familia, así hasta llegar a dirigir el Hotel Oriente, donde comienza a sentirse importante.

Se convirtió en un empresario con mucho dinero, aunque su afición por el equipo de su ciudad le llevaría a aceptar un puesto en la directiva encabezada por Josep Lluís Núñez, quien le nombraría vicepresidente durante sus 22 años en el cargo.

Nos acostumbramos durante muchos años a ver a Gaspart sentado detrás de Núñez, el que aún figura como el presidente más duradero en la historia del F.C. Barcelona. Sin embargo, en esta vida todo tiene un final, y el del constructor llegaría en el verano el año 2000.
Ese sería el momento ideal para que Joan cumpliese con el sueño de dirigir la entidad catalana, tomando el mando de presidente el 23 de julio de 2000. A partir de entonces, sería él quien ocuparía el trono presidencial del Camp Nou.

Aquel hombre con cierto parecido a Montgomery Burns (The Simpsons) que en ocasiones perdía los papeles en el palco, acabaría perdiéndolos del todo como máximo mandatario, mostrándose siempre irónico y agresivo.

Gaspart acabaría quedando como una figura cómica, un tipo sin pelos en la lengua que tan pronto hablaba, tan pronto hacía el ridículo y la cagaba. A continuación prefiero dejar unas cuantas perlitas que llegaríamos a descubrir:
"Mis antiguos vecinos del palco me dicen que sin mí el fútbol no es lo mismo". "El Bernabéu es el estadio en el que mi madre y la de Luis Enrique son las más populares". "El Barça es la mujer más guapa que hay del mundo. Puede ser que un día esté más o menos agraciada, pero la mujer no cambia y de esta mujer estamos todos locamente enamorados".

Cabe reconocer que a veces decía verdades como puños, aunque esas verdades a veces se le iban de las manos: "Dada la situación, el presidente debe plantearse sus errores y tomar la mejor decisión para la entidad. En cualquier caso, soy un personaje irrepetible". - en el último punto tenía toda la raszón.

Joan Gaspart era un fanático del Barça que no supo llevar por el buen camino a su club.


- Cierto es que como Gaspart no había dos. Era un tío irrefenable, expresivo en las buenas y en las malas, la cara del barcelonismo cuando se ganaba y el mismo rostro cuando se perdía. Joan era como un auténtico hooligan inglés.

Nadie en la historia pudo lograr sus números con el Barça, aunque más bien fue para mal. El 13 de febrero no le quedaría más remedio que dimitir, dejando su cargo a disposición de Enric Reyna, que a la postre sería sucedido por Joan Laporta.
Así acabaría su corto mandato en la entidad del Camp Nou, continuando con sus maniobras empresariales, algunas tan sonadas como la que tuvo con Spanair, en l a que acabó acusado por malversación de dinero público. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...