jueves, 3 de diciembre de 2020

De moda: Sedes internacionales compartidas.


 
- Una de las modas a la que nos estamos acostumbrando cada vez más, es la de disfrutar de torneos internacionales de dos o más sedes. Esta costumbre se inició con la llegada del presente milenio, incluso antes de iniciarse el mismo, ya se gestaba la idea de celebrar la primera Eurocopa con dos países organizadores.

Bélgica-Holanda 2000 fue la pionera de los torneos más importantes, aunque no hay que olvidar que la Copa de Oro de la Concacaf ya había organizado en 1993 su primera edición compartida, con Estados Unidos y México como protagonistas.
En 2003 repitieron ambas sedes para el torneo norteamericano, y ya en 2015 se organizaría la de USA-Canadá. Para entonces, ya se habían atrevido con esta idea tanto en la Copa del Mundo como en la Eurocopa. 

En el año 2000 se celebró la innovadora Euro de Bélgica y Países Bajos, aunque parece que el plan no fue tan bien acogido entre los más tradicionales. Francia, anterior organizador mundialista, fue el campeón del primer evento compartido en Europa.

Dos años después llegaría Corea-Japón 2002, de momento la primera y única Copa del Mundo que se ha organizado al alimón. La organización de los países orientales fue un éxito, con una buena presentación y el espectáculo de siempre viajando entre países orientales. 
La verdad es que se vieron ciertos favoritismos con el equipo coreano, algo que se llegó a criticar mucho desde España. Como no, Brasil sería la campeona del torneo, cerrando así el primer torneo mundialista de la historia con dos sedes.

La competición europea se seguiría celebrando de forma compartida tras Portugal 2004, dando paso a Ausria-Suiza 2008 y manteniendo esa idea de países colindantes para no tener que desplazar demasiado a las expediciones.

Tras coronarse España como campeona, ésta mantendría su mandato en Ucrania-Polonia 2012, con la que se haría un paréntesis en 2016 para celebrar el torneo en Francia, donde se coronó campeona Portugal.

A partir de aquella edición, muchas serían las propuestas para la siguiente celebración, algunas en solitario y otras de forma cooperativa. Al final se optaría por satisfacer a todos, citando doce ciudades importantes para acoger a las diferentes selecciones que participarán en la más extraña competición hasta la fecha. Las ciudades serán las siguientes: Londres (Inglaterra), Bilbao (España), Copenhague (Dinamarca), Munich (Alemania), Roma (Italia), Dublin (Rep. Irlanda), Ámsterdam (Países Bajos), Glasgow (Escocia), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría), San Petersburgo (Rusia), Bruselas (Bélgica) y Bakú (Azerbaiyán). 

Resulta curioso que justo cuando se organiza un torneo en diversos países europeos, se expande una pandemia viral muy potente que ha obligado a posponer la Euro 2020, la que contará con más sedes que nunca. Está previsto que el torneo se celebre en el verano siguiente.


La organización del Mundial de Corea-Japón 2002 fue espectacular, aunque recibió ciertas críticas. 


- Ahora ya se conocen los organizadores de los siguientes torneos importantes. Parece que la UEFA romperá de nuevo la dinámica tras una Eurocopa "multiorganizada", pues en 2024 se presentará la Euro de Alemania.

La Copa del Mundo romperá con todos los esquemas tras la edición de Qatar 2022. No hace mucho se aprobó la organización del Mundial 2026, cuya competición contará con tres sedes, conformadas por México, Canadá y los Estados Unidos.
Parece que ya es costumbre ver esta clase de eventos con distintos países anfitriones. Mientras haya fútbol habrá fiesta, y esperemos que ésta no se vea interrumpida por otra clase de pandemia mundial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...