miércoles, 2 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de los clubes históricos desaparecidos?

 

- Es una auténtica lástima ver como grandes clubes del fútbol español se extinguen para siempre. Cuando muere un club se van unos colores, un sentimiento, bellos momentos y también los malos. Nada queda para el aficionado que pierde su escudo, que ve como su resplandor se difumina hasta no quedar resto de él. 

Muchos son los clubes que desaparecieron, y unos cuantos de ellos llegaron a Primera División. Otros estuvieron a punto de hacerlo, y los hay que siguen luchando contra una crisis económica que acabe con su identidad.
Pese a que buscaron nombre, escudo o colores nuevos bajo el pretexto de una disimulada resurrección, ninguno de los que se han molestado en dar vida a su club han conseguido que se pueda olvidar la catástrofe.

Fabiano, un crack del mejor "Compos".
- Primero quiero recordar a la Sociedad Deportiva Compostela, cuya entidad nació en 1962 para iniciar un largo camino a la Primera División. Fue en 1994 cuando el equipo gallego se presentó en la máxima categoría para dar guerra entre los grandes. Los de la capital gallega contaron con grandes futbolistas como Luboslav Penev, Fabiano Soares, Romano Sion, Nusa Ohen, Franck Passi y el "Pichi" Lucas entre otros. 
Aguantó cuatro años en la máxima categoría, figurando como un superviviente de la misma y alcanzando como máximo un décimo puesto en la campaña 95\96. Su calvario comienza en 1998, cuando el equipo baja a Segunda y comienzan a conocerse sus problemas económicos. Entonces, aquel queridísimo "Compos" acaba en Tercera División en 2004, lo que supondría la subasta del club, ejecutada ya en 2006.

Otro grande que se nos marchó fue el Club Deportivo Logroñés (1940-2009). Aquel club rojiblanco tendría nueve temporadas en Primera, interrumpidas por un año en Segunda para un retorno breve que derivaría en serios problemas para la empresa riojana.

En el Logroñés vimos a futbolistas de la talla de José Ignacio, Nebojsa Gudelj, Anton Polster, Julen Lopetegui, Quique Setién, Oleg Salenko o Dejan Markovic. Y no deberíamos olvidarnos del "Tato" Abadía, quien también llegaría a jugar para el Compostela.
El club de Las Gaunas vería su existencia peligrar a raíz del último descenso a Segunda B, a partir de 2006. Tres años después y sin remedio alguno, el equipo riojano desaparecería por siempre habiendo dejado como grato recuerdo un séptimo puesto en Primera División (1889\90).

Lo mismo ocurriría con la Unión Deportiva Salamanca, fundada en 1923. Tuvo varias etapas en la máxima categoría entre las décadas de los setenta, ochenta y noventa, y a partir de 2013 no se supo más. 

En el campo del Helmántico se vio jugar a Henrique Guedes Catanha, Michel Salgado, Jorge D'Alessandro, Everton Giovanella, el "Lobo" Diarte, Pauleta y Dubravko Pavlicic. En total tuvo doce temporadas en Primera, obteniendo como récord un séptimo lugar en la misma. Ya en 2013 se haría pública una deuda insostenible que conllevaría la extinción del Salamanca.

Hay un ejemplo de extinción que atrajo un club que viviría mejores tiempos, la conversión entre C.D. Málaga y Málaga C.F. El primero nacería en 1933, y disipado en 1992, daría paso a un equipo malacitano muy competitivo que dio grandes tardes de domingo a la afición de La Rosaleda. Aún así, el equipo sucesor pende de un hilo en la actualidad en cuanto a su existencia.

El ejemplo del Málaga lo siguen los anteriores, pues el CDL Logroñés dio paso a la Unión Deportiva (hoy en Segunda), el Compostela ocupa mismo nombre y mismo escudo, mientras que el Salamanca C.F. UDS ennegreció su escudo para dar renacimiento a su antecesor.

El Salamanca tuvo un gran equipo que compitió en Primera en tres décadas diferentes.


- Otros grandes desaparecidos de la máxima categoría fueron el inolvidable Agrupación Deportiva Almería‎ (U.D. Almería), Burgos C.F. (hoy mismo nombre), C.F. Extremadura, Club Polideportivo Mérida, Unió Esportiva Lleida‎ y Club Atlético de Tetuán‎. 

Muchas tardes de radio y fútbol, vibrando con emoción, jugando la quiniela y esperando de lunes a viernes para preparar otra emocionante jornada... tanto para nada. Sin embargo, somos muchos los que nos negamos a olvidar a estos grandes que tratan de reaparecer en el olvido. 
Muchos han tenido la suerte de superar esa crisis: Real Oviedo, Celta, Racing de Santander... Otros, como el Deportivo de La Coruña -hoy en Segunda B-, tendrán que luchar por eludir una desaparición tan dolorosa como los que hoy ocupan nuestra memoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...