- Este es uno de mis temas favoritos en cuanto al deporte y el humor como sociedad. Nos hemos tirado casi toda la vida pasando páginas de ese diario Marca hasta que Internet nos ofreció otros métodos de información.
Yo le doy mucho valor a aquellos días en los que incluso madrugábamos para comprar el Marca. Acudíamos a nuestro punto de venta más cercano, soltábamos las cien pesetas y disfrutábamos de un sin fin de información deportiva.
Yo lo recuerdo como días especiales, como si todos los días viniesen los Reyes Magos. Era un momento especial cuando ya comenzabas a ojear ese periódico para leer las noticias de tu equipo o del mundo deportivo en general.
- Pero a veces nos deteníamos en la portada o enunciados de una noticia para partirnos de risa. Con mis amigos he echado buenos momentos rememorando los titulares más míticos del diario nacional que más importancia ha tenido siempre, con permiso de otros medios.
Siempre me pregunté quién andaba detrás de aquellos originales y chistosos enunciados (ya me estoy imaginando al pensador dándole vueltas a la cabeza toda la noche para buscar el titular más adecuado a cada noticia). Es cierto que algunos títulos eran de un humor un tanto infantil, pero hay que reconocer que muchos eran ingeniosos.
Y esto viene siendo desde hace más de treinta años... o quizás muchos más. No sé... supongo que el sistema sería utilizar a ciertos protagonistas y tirar de originalidad para crear el mejor enunciado. Para poner un ejemplo propio, imaginemos un Real Madrid entrenado por Vicente del Bosque que se deja puntos en casa frente a un modesto Salamanca. El titular ideal sería: "El Madrid se mete en un Bosque sin salida".
Una vez lucido mi talento para colaborar con Marca, quisiera sacar a relucir las mejores portadas que he leído de este periódico, muchas podréis encontrarlas por la red. Empecemos con la portada más inmediata, la que veis arriba por la izquierda. Cabe reconocer que se curraron lo de "Joatrick".
Dejando a un lado aquella gloriosa tarde de Joaquín Sánchez y su hat-trick, vayamos con otro ingenioso juego de palabras entre futbolista y adjetivo. No recuerdo bien en qué partido, Dani Carvajal era elogiado por el Marca con el siguiente encabezado: "Crackvajal". Esta es de las mejores.
La de "Ney... Mar de dudas" tampoco desmerece, al igual que aquella de "Mucho Özil y Benze-ná", cuyo ingenio no tiene parangón. Eso sí, poco se lo curraron con una visita del Athletic al Bernabéu. La portada señalaba a Julen Guerrero con un "¡Darán Guerra!".
Diego Pablo Simeone también tiene las suyas, como la de "Cholos ante el peligro" o el "Cholo pienso en ti". Tampoco debemos olvidar aquella de la Europa League, con un "El Rey Lyon", por la final de 2018 que se celebró en la ciudad francesa entre Atlético y Marsella.
Sergio Ramos con su "Domingo de Ramos", el "Gareth no Bale", Gerard Piqué yéndose su Barça "A Pique", Luka Modric y el "Real Modric", Fernando Redondo y "Un día Redondo" o la típica "Nos vamos de Copas", cuando hay una importante competición en juego. Lo cierto es que, pasase lo que pasase, los trabajadores del Diario Marca tenían para todo y para todos.
Pero si hubo un titular que me dejó estupefacto, ese fue el de "Em-Pachón de goles", en honor a un gran partido que realizó el futbolista Sergio Pachón para ganar al Athletic de Bilbao por 3-1. El madrileño haría un hat-trick.
Aquí se aprecian diversas portadas del diario Marca que no tienen desperdicio. |
- Pero la cabeza no para cuando hay un clásico entre Barça y Madrid. Basta que el diario Sport haga sangre con un "Canna-malo" o "CReído" para que el periódico madrileño comience a picarse atacando mediante otros titulares.
De los clásicos salieron portadas como "Mouchísimo Barça", "Var-bena" (en alusión al VAR) o el "Raúl Madrid". Un sin fin de portadas nos han entretenido ante la expectación que genera esta clase de partidos.
Marca también crea originales títulos para otros deportes, aunque siempre se han esmerado más con el fútbol. Seguro que nos esperan más chistes periodísticos pues este periódico nos "Ha Marca-do el camino de la originalidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario