- Dicen que es una invención norteamericana que se exportó por Europa a mediados de los sesenta. También se expandió por el fútbol español, pero no todos los clubes han querido hacer uso de un símbolo que, por momentos, se considera comercial.
Barça y Madrid se han resistido a contar con los servicios de una mascota para animar a sus respectivos seguidores... será por puro pasotismo. Tampoco se le ha visto a "Harrotxu" por San Mamés, aunque oficialmente, ese león juguetón es reconocido como símbolo oficial del club. Incluso cuenta con adornos y ropa a la venta.
Algunas entidades han llegado a "despedir" a sus mascotas. Uno de esos casos nos llega desde Vigo, que hace más de treinta años contaba con una picotuda gaviota llamada "Nocho", posteriormente sucedida en el cargo por "Celestino", hoy en día también en el paro.
El Celta, que fue uno de los pioneros en contratar mascotas para el espectáculo, no quiso seguir el camino de los clubes actuales que aún cuentan con personajes a ras de césped, aunque son poco más de la mitad.
Corren tiempos de crisis para estos bichejos que saben entretener a los niños que están en las gradas. Aún así, el Sevilla F.C. se arriesgó a ser el último en contar con un animador en el Sánchez Pizjuán. Se llama "Gunnersaurus" y procede del Arsenal inglés. Así es, ahora se fichan a las mascotas como si fuesen futbolistas.
Pero vayamos con las que siguen en activo. A la del Valencia le llaman "Rat Penat" o "Amunt", no me queda claro. Se trata de un simpático murciélago que porta la camiseta de su equipo, como es evidente, por supuesto.
"Palmerín" es la del Betis, "Indi" la del Atlético de Madrid, el "Zorro Babazorro" la del Alavés y "Groguet" la del Villarreal. El Granada cuenta con "Pulevín", Las Palmas con "Pío-Pío"y "Súper Pepino" la del Leganés.
El amigo "Pucelo" está en búsqueda y captura desde que "Pepe Zorrillo" le arrebató el puesto, y también se le perdió la pista a "Txurdín", ese simpático balón que se escapó del escudo de la Real Sociedad.
Luego hay clubes que cuentan con personajes a pares, como es el caso de los "Perico y Perica" en el Espanyol, "Blau y Grana" en el Levante o "Rojillo y Rojilla" por parte del Osasuna. Se comenta que el último dúo cuenta con una historia de amor y todo.
También los hay que no acaban de no empatizar con su afición, como es el caso de "Gallo Kiriko" del Fuenlabrada. Otros que también cuentan con el ánimo de un peluche gigante son el Huesca con "Dragonés", el Racing de Santander con "Oso Cacho", el Lugo con "Nabic" o el Extremadura con "Valentina". El Elche contaba con "Datigol".
Pucelo cedió su sitio a Pepe Zorrillo como mascota del Real Valladolid. |
- En los últimos años, clubes como el Éibar, Celta, Athletic, Getafe y Cádiz, se han negado a contratar un animador que avive el apagado ambiente de los estadios, un vacío causado por la aparición de la Covid-19.
Por parte del club gaditano es algo que me sorprende, ya que todos sabemos que es el equipo simpaticón de la categoría. Es una lástima -y lo digo por todos los clubes-, que se prescinda de una mascota en las tardes de fútbol.
Una mascota es la forma de publicitar tu escudo, tu ciudad y tus colores, considerada como un amuleto de la suerte en la zona de Reino Unido. Es por ello que en el Mundial de Inglaterra 66 se usó a la mascota "Willie", ese melenudo león que aportó fortuna para que la selección británica alzase el trofeo final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario