domingo, 3 de enero de 2021

¿Te acuerdas de los momentos más polémicos del clásico?


 
- El "Clásico", ese partido que tanta expectación genera y que muchos viven con intensidad. A los que no nos inclinamos por Barça o Madrid, nos resulta interesante ver partidos tan atractivos entre los dos "gallitos" de La Liga, en cuyos enfrentamientos siempre hallamos polémicas de cualquier tipo.

Se dice que la rivalidad viene desde lejos, puesto que los medios de otrora reflejan que en 1912, los jugadores del F.C. Barcelona abandonarían un derbi a diez minutos del final al verse perjudicados por las malas decisiones del equipo arbitral.
De esta manera, y durante más de cien años, la rivalidad entre culés y merengues se mantuvo caliente, pasando por unas cuantas décadas que irían aumentando la presión entre ambos clubes y sus respectivas aficiones.

Los cortes de manga de Giovanni.
- Es la afición precisamente la que se encarga de caldear aún más el ambiente. Pues podemos recordar hasta la fecha diversos cánticos humillantes hacia jugadores por parte del bando contrario e incluso agresiones. Roberto Carlos sería atacado con un mechero por parte de la hinchada blaugrana, y Gerard Piqué se llevaría otro encendedor de "regalo" por cortesía del espectador blanco. A Pepe Reina llegarían a propinarle hasta puñetazos en el Bernabéu.
Pero si hubo un lanzamiento insólito en la historia de los clásicos, ese fue el de la cabeza de un cochinillo que volaría por el césped del Nou Camp, el que tenía como destino el cuerpo del ex-blaugrana Luis Figo cuando jugaba para el Madrid. Es curioso, pero esta situación ya la había visionado John Benjamin Toshack, aunque se equivocó de campo, claro. El técnico galés se resistía a dejar la entidad madrileña cuando ante los medios soltó un: "Es más fácil ver un cerdo volando sobre el Bernabéu a que yo rectifique". -Y años después el cochinillo volaría por la Ciudad Condal.

Pero también los jugadores tratan de calentar a las aficiones contrarías, algo que ya haría Lionel Messi lanzando un balonazo a la afición merengue, Raúl González mandando silenciar al feudo azulgrana o los cortes de manga de Giovanni dirigidos a las gradas de los madridistas, algo que antaño ya había hecho el alemán Bernd Schuster, quien también llegaría a vestir de blanco.

Pero también existe el respeto en ocasiones. Como cuando el Santiago Bernabéu aplaudió el evidente talento de Ronaldinho Gaúcho, o el pasillo que los barcelonistas le hicieron a los jugadores del Real Madrid tras ganar el título de Liga en 2008. 

Entre jugadores hemos visto tensos piques y discusiones, como los que han protagonizado Sergio Ramos y Piqué o las escenitas entre Míchel y Hristo Stoichkov. El último nos dejó momentos de auténtica tensión.
El búlgaro protagonizó una de las escenas más inolvidables de los clásicos. Fue en el partido de ida de la Supercopa de España de 1990 que se disputó en Barcelona. Stoichkov pisaría al colegiado Urízar Azpitarte en pleno estado de enajenación. Al atacante le costaría una sanción de seis meses sin jugar: "¡Yo piso cuello!".

Mandarse recaditos entre ambos sectores es algo de lo más normal. El propio Hristo vaciló al ex-presidente Mendoza fumando sin parar en plena celebración de un título de Liga. También la prensa nacional ha reflejado su odio al eterno rival, pues ya son conocidas las jocosas portadas de diarios como Sport y Marca.

Tampoco se quedan atrás los entrenadores. ¿Quién podrá olvidar las polémicas entre Pep Guardiola y José Mourinho?. El último llegó a perder los papeles en un partido de la Supercopa de 2011, cuando en medio de una tangana entre miembros de un equipo y otro, le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova cuando ejercía como segundo técnico del Barça. Aquella fue una de las imágenes más sorprendentes de los cásicos en cuanto a la dirección técnica se refiere.

Los inolvidables enfrentamientos entre Míchel y Stoichkov.


- Hugo Sánchez llevándose la mano a sus testículos, Paco Buyo teniéndoselas constantemente con "Lobo" Carrasco, enfrentamientos entre Stoichkov y Míchel, la interminable competencia entre Cristiano Ronaldo y Messi...
Si algo te asegura un clásico, es puro espectáculo, pero sobre todo mucha tensión. Claro que la "traición" de vestir la otra camiseta dejaba aún más lugar a la polémica. Hombres como Schuster, Gica Hagi, Luis Milla, Michael Laudrup, Figo, Ronaldo NazárioAlfredo Di Stéfano y Luis Enrique, entre otros, formaron parte de los dos bandos.

Hemos vivido infinitos enfrentamientos entre Barça y Real Madrid, un duelo capaz de detener el mundo para enseñarnos el mejor fútbol, incendiado en ocasiones por las curiosas polémicas que nunca podremos olvidar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De moda: Gol-Ball.

- Os habréis fijado en cada partido que, a pie de campo, podéis toparos con una especie de urna alta. Pues no es para otro objetivo que para...