- En su intención por mejorar el deporte español, la Real Federación Española de Fútbol va a suprimir esa Segunda División B que en su día se entrometió entre la Tercera y Segunda División, y que a partir de ahora recibirá el nombre de "Primera División RFEF".
Esta denominación puede llamar al engaño, ya que suena parecido a lo que hoy conocemos como "La Liga Santander", la Primera División de toda la vida.
Como la Segunda B, la Primera RFEF irá encuadrada entre la Liga Smartbank (Segunda División) y la también flamante Segunda División RFEF (Tercera División). Ya veréis como muchos se harán el lío a partir de ahora.
- Ya me imagino al típico que se cree que su equipo ha ascendido directamente a la máxima categoría española: "¿Hemos subido a Primera?". El parecido entre la nueva categoría y la Primera División va a crear bastante incertidumbre entre los menos actualizados en esto del balompié.
Otra va a ser la de familiarizarse con el nombre o abreviarlo. No será muy cómodo decir "Primera División de la Real Federación Española de Fútbol", y tampoco es muy pronunciable como acrónimo: "A ver si nos mantenemos en la Primera Errefef". Será más sencillo llamarla como siempre ante cualquier duda, la "Categoría de Bronce".
Al margen del nombre, hay que saber que esta nueva división ha surgido debido a la nueva reestructuración del fútbol español tras la supresión en la temporada 2019-20 de los descensos de categoría, provocada por la pandemia de coronavirus, y que provocó que las categorías tuvieran un exceso de clubes en la temporada 2020-21.
Estará fuera del dominio de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) y no se denominará "Segunda B Pro", como en principio se estimaba. Ahora habrá que entender su formato, pues lo cierto es que es bastante lioso.
A esta categoría pertenecerán los que logren salvarse del descenso y los que accedan desde la Tercera División. Los equipos punteros competirán por ascender a la "Liga Adelante". Es decir, la "Primera División RFEF" deberá quedar compuesta por 40 clubes divididos en dos grupos de 20 equipos distribuidos por proximidad geográfica.
En su primera temporada, estos 40 equipos serán cuatro directamente descendidos de la Segunda División 2020-21 y 36 procedentes de la extinta Segunda División B, tras la disputa de la correspondiente fase de ascenso.
El sistema de competición es el mismo que en el resto de categorías de la Liga. Se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y concluye en el mes de mayo o junio del siguiente año.
Ahora vayamos con el funcionamiento de la categoría. Cada uno de los cinco grupos que componen la competición se dividirá entre 'A' y 'B', generando dos 'mini ligas' de diez conjuntos -once en el caso de los grupos de 22- en las que se definirá por qué objetivos lucha cada equipo en los 18 partidos de fase regular. Los tres primeros de cada subgrupo jugarán entre ellos para luchar por el ascenso a Segunda.
Los equipos que queden entre el cuarto y el sexto –y el séptimo en grupos de once como el del Valencia Mestalla– se las verán para participar en la nueva Primera División RFEF (la nueva Segunda 'B') o descender una categoría a la Segunda División RFEF. Los cuatro últimos serán los más damnificados, pues su temporada se verá abocada a evitar el mal menor de jugar en la cuarta categoría (2º Div RFEF) o en la quinta (3ºDiv) del fútbol español.
El nivel competitivo de los equipos filiales no se verá afectado con la 1ª RFEF. |
- Cabe destacar que la participación de equipos filiales seguirá como hasta ahora, es decir, podrán competir en la Primera División RFEF mientras no coincida con el primer equipo en la misma división. El sistema de puntaje y demás será el mismo.
Estamos viviendo la extinción de la vieja "Segunda B", la quedará paso a una nueva división a la que costará acostumbrarse. Pero eso es como toda nueva norma o, para que se me entienda mejor, como unos zapatos nuevos. Al principio molestan un poco, pero al final acabamos haciéndonos a ellos para poder presumir en la sala de fiestas. La Primera División RFEF se sumará a otra fiesta, la del fútbol español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario